9+3 herramientas para educadores innovadores

Algo está cambiando en la educación. Los alumnos poseen cada vez más protagonismo y los modelos tradicionales van perdiendo fuerza en beneficio de nuevas metodologías que empiezan a estar en boca de la comunidad educativa.

Entre todo este mar de metodologías, para mí, destaca una con especial brillantez, ya que define perfectamente este “cambio educativo” que vivimos y abre las puertas a todas las demás estrategias innovadoras: la clase invertida (más conocida por su terminología inglesa: flipped classroom).

Si eres uno de esos educadores innovadores que ha decidido invertir las experiencias de aprendizaje de su alumnado o, simplemente, te estás planteando introducir nuevas metodologías en tus clases… ¡enhorabuena! Este post es para ti. Mostraré a continuación una serie de herramientas que creo te serán de gran ayuda a la hora de realizar tus planificaciones educativas (haz clic en los títulos para acceder a la página de la herramienta).

1. Classdojo

Ya hablé en un post anterior de esta herramienta. Se trata de una completa plataforma que nos ayudará a fomentar la mejora del comportamiento de nuestro alumnado. Es una herramienta gamificada, que se centra en ofrecer recompensas para incentivar los comportamientos positivos.

Los alumnos pierden y ganan puntos según su conducta, y permite llevar un seguimiento detallado de la actividad. También permite que los padres puedan observar los resultados y ofrece diferentes vías de comunicación. Destaca por su sencillez y su simpática interfaz, que la hacen muy atrayente.

2. Kahoot

Una valiosa herramienta para nuestras clases presenciales, basada en los dispositivos móviles. El profesor crea una encuesta/cuestionario, que será expuesto a toda la clase a través de un proyector o pizarra digital. Los alumnos entran al mismo y contestan en tiempo real a través de sus dispositivos móviles y los resultados van apareciendo en la pantalla grande.

Muy sencillo e intuitivo de utilizar. Permite crear cuestionarios privados o públicos (que puedan ser utilizados por el resto de la comunidad). Actualmente, cuenta con casi 1,5 millones de cuestionarios públicos ¡Casi nada!

3. ClassCraft

Una alternativa realmente disruptiva. Convierte tu aula en un RPG al más puro estilo “Warcraft”. En el enlace puedes ver un vídeo de cómo funciona, ya que es una herramienta que se entiende mejor viéndola directamente en acción. Una aventura muy cuidada y llevada a la práctica con mimo, lista para ser utilizada por los profesores más osados.

4. Captain Up

Herramienta con todo lo necesario para gamificar tu comunidad de aprendizaje. Ofrece la posibilidad de gestionar insignias, niveles, ránkings… de manera sencilla.

Fácil de integrar con Moodle y con WordPress, cuenta con varias opciones de personalización. Eso sí, necesitarás algo de conocimiento de programación o a un amigo informático que te eche una mano con la instalación (aunque cuesta menos de 30 minutos).

5. Easelly

Las infografías tienen un gran poder didáctico. Al igual que los collages y los murales de toda la vida, hoy en día podemos utilizar este recurso para que nuestros alumnos profundicen y hagan relaciones con el contenido. Easelly permite la realización de Infografías de manera rápida y sencilla, con varias posibilidades de personalización.

6. Examtime

Sitio para crear y compartir recursos de aprendizaje: mapas mentales, tests, apuntes… recomendable tanto para estudiantes como para profesores. Presenta los materiales como vídeos o animaciones y se pueden clasificar en varias categorías (por asignaturas, por grupos, para amigos…). Se trata de toda una red social enfocada al aprendizaje.

7. GoogleClassroom

La gran apuesta de los de Mountain View por la educación. Pone a disposición del profesor un espacio para crear y recibir tareas de manera sencilla, facilitando la gestión de tareas, información y alumnos. En este vídeo se explica muy bien su funcionamiento y potencial.

8. Remind

Herramienta de comunicación de profesores con padres y alumnos. Permite una comunicación directa, con notificaciones al móvil de los destinatarios. Permite enviar mensajes de audio, fotografías y adjuntos, e incluso la programación de mensajes (si se te ocurre una actividad para hacer la semana que viene, la puedes programar desde ya). Muy completa y eficaz.

9. Apps de ciencias Arloon

Completo kit de herramientas de ciencias. Muy trabajadas y con una interfaz intuitiva y amigable. Desde la compañía, poco a poco van actualizando su catálogo y desarrollando más aplicaciones. Algunas de ellas, ofrecen posibilidades de trabajar en realidad aumentada.

Si eres profesor de ciencias, ¡no dudes en echar un vistazo a los vídeos de estas aplicaciones! (Vídeo ‘Geometry‘, Vídeo ‘Anatomy’  y Vídeo ‘Chemistry’)

10. ¡Bonus! Archivos de fotografías creative commons

Por último, os dejo estos tres interesantes catálogos de fotografías, que podemos utilizar en nuestros proyectos sin preocuparnos por los derechos de autor. En estos 3 bancos de imágenes encontraréis material valioso para vuestras formaciones:

  • Pixabay: comunidad con más de 320.000 fotos de alta calidad. Tan sólo hace falta registrarnos para poder disfrutar de ellas. Por supuesto, también puedes participar subiendo tus propias fotos.
  • Photopin: Buscador avanzado de fotos creative commons. Busca entre millones de imágenes.
  • Public Domain Project: Un extenso catálogo con miles de recursos de dominio público. Hará las delicias, sobre todo, de los profesores de historia. Además de fotos, contiene vídeos, audios e incluso algunos modelos en 3D para descargar.

 

¡Y esto es todo! Espero que estas herramientas os sirvan para vuestra práctica educativa.

The following two tabs change content below.

Óscar Montero

Pedagogo, optimista y eterno aprendiz de informática. Las tecnologías son mi pasión y mi trabajo. Y mis aficiones el deporte y los viajes.
Compartir: