All You Need is MOOC

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) se han consolidado en poco tiempo como una metodología revolucionaria en el mundo del eLearning. Son varias las universidades, organismos y empresas que se han sumado al carro de los MOOCs, pero… ¿por qué tanto revuelo y tanta fiebre repentina con esto de los MOOCs? Quizás aquí encontremos algunas claves.

MOOC: Cursos en línea masivos, abiertos y gratuitos

En castellano, MOOC significa literalmente eso: Curso en línea, abierto y gratuito. Se trata de cursos destinados a miles de personas, ofrecidos generalmente por entidades con cierto nombre o trascendencia. Estos, cuelgan contenidos y materiales en la red, que pueden ser disfrutados por los alumnos sin coste alguno.

Los contenidos suelen estar alojados en plataformas de aprendizaje sencillas, y normalmente tienen también un componente social, de manera que los propios alumnos generan y comparten sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo de esta manera el proceso de aprendizaje.

Los MOOCs a examen: ventajas e inconvenientes

Veamos algunas de las ventajas e inconvenientes que ofrece este nuevo modelo educativo:

Ventajas

  • Su objetivo es la difusión del conocimiento, no la consecución de un título, ni la culminación del curso en sí; la finalidad es aprender y obtener nuevos conocimientos sobre un  tema determinado.
  • Son un buen complemento a la educación formal y a la formación permanente llevada a cabo en las empresas.
  • Permiten acceder a todo el mundo a contenidos realizados por expertos en una materia de su interés, cosa que antaño estaba reservada para unos pocos privilegiados.
  • No hay horarios, se accede al contenido cuando queramos desde el lugar que queramos.
  • Permiten formarnos en función de nuestros intereses, necesidades y posibilidades.
  • Accesibilidad total y gratuita a materiales de calidad, elaborados por entidades expertas.
  • Son gratis, y esto es algo muy a valorar dada la coyuntura económica actual.
  • Son sociales y conectivistas. Se promueve la comunidad de aprendizaje como forma de enriquecimiento personal y grupal, y suelen acompañarse de estrategias para fomentar el conocimiento fuera del curso (en Redes Sociales, Blogs, etc)
  • Son una herramienta de empoderamiento ofrecida por unos buenos curadores de contenido. Suponen una experiencia ideal de aprendizaje para los alumnos que quieren realmente aprender sobre una materia, ofrecida por agentes que saben del tema y que han escogido, filtrado y compartido el conocimiento generalmente de manera adecuada.
  • Inciden positivamente sobre la imagen de la institución que los realiza.

Inconvenientes

  • Proponen un único itinerario de aprendizaje. Por lo general, no se distinguen niveles ni itinerarios de complemento y/o refuerzo.
  • Escaso seguimiento. La propia metodología en sí está hecha para que el seguimiento por parte del profesor se mínimo (dado el número de alumnos, un seguimiento individualizado seria sencillamente inviable). En general, para su consecución, requieren de mucha motivación y/o capacidad de automotivación por parte de los alumnos.
  • Carácter generalmente no oficial, difíciles de certificar.
  • Las evaluaciones no siempre reflejan el aprendizaje real del alumnado.
  • Alta tasa de abandono. Debida posiblemente a varios factores mencionados: el hecho de que sean gratuitos, nivel de dificultad, falta de seguimiento, falta de motivación…

¿Son los MOOC el futuro de la educación?

MOOC - I want to believeCon todo lo que hemos visto, creo que los MOOC han llegado para quedarse ¿Por qué? Porque son una herramienta idónea para el aprendizaje que se augura en un futuro no tan lejano.

Puede que a determinadas generaciones nos cueste más ajustarnos a esta metodología, ya que estamos acostumbrados a modelos de enseñanza más clásicos, pero se trata de un método idóneo para el tipo de profesional y ciudadano que se empieza a demandar hoy en día y que se demandará en el futuro. Y, como siempre defendemos, la educación no puede quedarse estancada en modelos obsoletos, sino que tiene que ajustarse a los tiempos y a las necesidades reales, ya que las personas que formamos hoy son y serán los profesionales y ciudadanos del mañana.

Además, es un modelo eminentemente autónomo, en el que el alumno tiene el poder de elegir lo qué quiere cursar y cuándo hacerlo. Un modelo enfocado a la democratización del conocimiento, la participación y la compartición de experiencias; y un modelo en el que prima el aprendizaje por encima de la propia concepción de enseñanza.

Aún hay que mejorar en algunos aspectos pedagógicos y tratar de que nunca se pierda esta visión educativa (vamos, que no se hagan cursos con fines publicitarios o afiliativos más que didácticos), pero creo que se trata de un modelo excepcional, de presente y de futuro, que pone en manos de la población experiencias de aprendizaje de calidad, accediendo a un nivel de conocimiento que en otros contextos no se podría permitir.

También creo que con los MOOCs se abre la puerta a otro tipo de metodologías derivadas que irán surgiendo, siempre haciendo énfasis en la gratuidad y accesibilidad universal al saber. Estas prácticas de “solidaridad intelectual” son altamente demandadas y, lejos de desparecer, creo que la propia evolución del pensamiento, la tecnología y las costumbres harán que vayan a más.

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Óscar Montero

Pedagogo, optimista y eterno aprendiz de informática. Las tecnologías son mi pasión y mi trabajo. Y mis aficiones el deporte y los viajes.
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