Cómo crear un Datastore NFS implementado en NAS (Network Attached Storage)

Como muchos ya sabréis, un DATASTORE es un espacio de almacenamiento en un host VMware para almacenar máquinas virtuales, plantillas y/o imágenes ISO, y puede tener formato NFS o VMFS.

DATASTORES y máquinas virtuales

Las máquinas virtuales se almacenan como un conjunto de archivos, en una carpeta en un DATASTORE (contenedor lógico), proporcionando un modelo para almacenar archivos de máquinas virtuales. También se pueden utilizar para almacenar imágenes ISO, plantillas de máquinas virtuales.

Según el tipo de almacenamiento, pueden estar respaldados por el sistema de archivos de máquina virtual (VMFS, Virtual Machine File System) o por un sistema de archivos en red (NFS, Network File System). Un datastore VMFS se puede implementar en un dispositivo local o de red vía SCSI, y un datastore NFS en un dispositivo NAS.

NFS es un protocolo para compartir archivos creado por Sun Microsystems para SunOS en 1984. Los NFS como concepto general para describir mecanismos lógicos de almacenamiento sobre protocoles de red engloban, aparte del NFS, otros como Andrew File System, Appletalk, Server Message Block/Samba/Common Internet File System y Secure Shell Filesystem entre otros.

En este manual, os explicaré cómo crear un almacenamiento NFS sobre un Qnap y presentarlo a un VMware vCenter, para que luego podáis almacenar en el réplicas o máquinas virtuales en producción.

Creando el DATASTORE

El primer paso es crear y compartir una carpeta en el Qnap, en la que luego almacenaremos nuestras MV o réplicas. Para ello, accedemos al Qnap, nos movemos hasta el “Panel de control” y entramos en “Carpetas compartidas”.

Crear y compartir una carpeta en el Qnap

Clicamos sobre “Crear” y seleccionamos “Carpeta compartida”.

Creando la carpeta compartida

Damos un nombre a la carpeta, le asignamos los permisos de acceso y clicamos en “Crear”.

Asignando permisos de acceso a la carpeta

Una vez creada la carpeta, clicamos sobre Propiedades para abrir

Propiedades

Se nos abrirá una ventada con un desplegable donde deberemos seleccionar la opción “Acceso al host NFS”.

Ventana con desplegable

El siguiente paso es activar el servicio de red NFS. Para ello nos movemos a servicio de red > Win/Mac/NFS y, en la pestaña Servicio NFS, ticamos la opción “Habilitar Servicio NFS”.

Activar el servicio de red NFS

Tras hacer todo esto, tendremos preparado nuestro Qnap para usarlo como almacenamiento NFS. Ahora solo nos falta agregar este nuevo almacenamiento en nuestro VMware vCenter.

Accedemos al vCenter mediante  el cliente vSphere, nos movemos hasta el host, seleccionamos la pestaña “configuration”, dentro “storage” y, por último, en “Add Storage”.

Configuration > Storage > Add Storage

Seleccionamos la segunda opción: “Network File System”.

Seleccionar Network File System

Tras pinchar en “Next” se nos abrirá la siguiente ventana, donde rellenaremos  los datos de “Server”, con la dirección IP o Hostname del Qnap donde hemos creado la carpeta compartida para NFS. En “Folder” pondremos el nombre que le hemos dado a la carpeta; en nuestro caso “Replicas” y, por último, en “Datastore Name”, daremos un nombre al nuevo datastore que estamos agregando al vCenter.

Rellenar  los datos de Server

 

Tras terminar el proceso, en el apartado storage de nuestro vCenter tendremos disponible el nuevo almacenamiento NFS para poder trabajar con él desde VMware.

En el apartado storage de nuestro vCenter tendremos disponible el nuevo almacenamiento NFS

The following two tabs change content below.

Josetxo Galarregui

Titulado en FP de Grado Superior en informática. Trabajo como administrador de sistemas. Apasionado de las nuevas tecnologías y amigo de mis amigos.

Latest posts by Josetxo Galarregui (see all)

Compartir: