Balance E-learning Julio 2014. Status Quo del sector a mitad de año

Ya han pasado 6 meses de este 2014. Un año en el que se están dando grandes avances en el sector de la educación on-line. Los educadores siempre sostenemos que la evaluación continua es la base para la mejora, así que es bueno pararse a pensar de vez en cuando en el estado del campo en el que trabajamos. Proponemos aquí 6 claves que nos pueden ayudar a vislumbrar cómo está el panorama.

Los MOOCS, una especie en expansión

Sin duda, 2014 está siendo el año de los MOOCS por excelencia. La estadística marca como casi se ha duplicado el número de MOOCS ofertados desde Febrero a esta parte (1.533 MOOCS ofertados a nivel mundial en Febrero por 2.702 en Julio).

Fuente: http://www.openeducationeuropa.eu/es/european_scoreboard_moocs

Europa ocupa un lugar destacado con 673 MOOCS en activo. de los cuales 240 son españoles, siendo el país que más prolifera en MOOCS dentro del viejo continente.

Fuente: http://www.openeducationeuropa.eu/es/european_scoreboard_moocs

Lejos de ir a menos, parece que los MOOCS seguirán su incremento durante el resto del año. Seguiremos atentos su evolución, pero lo que es seguro es que seguirán dando mucho de qué hablar.

xAPI sigue despegando

Mucho hemos hablado últimamente sobre xAPI (anteriormente llamado Tin Can API), y es que el nuevo estándar empieza a verse ya con asiduidad en las discusiones de e-Learning. Muchas empresas al otro lado del charco han empezado a utilizarlo, aunque parece que todavía no es una realidad palpable en nuestro país.

No obstante, ADL (Advanced Distributed Learning), de la mano de varios desarrolladores y de Rustici Software, sigue avanzando y ofreciendo nuevos contenidos y documentación periódicamente para que veamos que van en serio con esto del proyecto xAPI. En su web, nos van manteniendo al día de cada avance y cada paso que se está dando. Podemos decir que xAPI sigue despegando, pero aún estamos esperando a que se sitúe en ruta.

El Mobile Learning pasa de capricho a necesidad

Esto era algo ya más que anunciado. El mlearning crece en número de adeptos y ya es algo básico disponer de contenidos compatibles con estos dispositivos. Si tus contenidos siguen en Flash, no pasarás de la liguilla preliminar. Si quieres ganar el campeonato, pasa tus contenidos a un formato compatible con Smartphones y Tablets.

La gamificación gana la partida al aburrimiento

La innovación educativa pasa en gran medida por gamificar. Los “tostones” ya no se llevan, hay que entretener a la vez que se educa y/o se divulga conocimiento. Estamos en la era de la “educación amena”.

Por otro lado, en un mundo obnubilado por la medición, la motivación aumenta si hacemos a los alumnos partícipes y observadores en todo momento de su propio aprendizaje. Los rankings, insignias, barras de progreso… nos ayudan a ‘enganchar’ al alumnado; mientras que las metodologías tradicionales van perdiendo efectividad formativa.

xAPI nos ayudará mucho a la hora de gamificar, pero también hay otras alternativas interesantes, como Captain Up, que pueden dar un plus de entretenimeinto a nuestros proyectos educativos.

El Social Learning, una realidad palpable

Ya lo decían los clásicos, el hombre es un ser social por naturaleza. Y hoy en día, más que nunca, esta realidad se hace patente en el mundo educativo.

No es casualidad que plataformas sociales como Edmodo estén empezado a despuntar de manera significativa. Actualmente, Edmodo cuenta con 35 millones de usuarios; cifra todavía lejana de los 72 millones de Moodle , pero con un alto índice de crecimiento si contamos que, en Septiembre de 2012, Edmodo tenía solo algo más de 10 millones de usuarios.

Pero bueno, esto es algo que no nos debería de extrañar en un mundo que se encuentra hiperconectado y en el que se habla del conectivismo como corriente psicoeducativa emergente, a la vez que se ensalzan las bondades del trabajo colaborativo. El auge de este tipo de herramientas y plataformas no ha hecho más que empezar. Con el tiempo veremos hasta dónde pueden llegar, pero los resultados de estas comunidades de conocimiento son excepcionales. Y a destacar también la importancia de los movimientos ‘crowd’: Crowdsourcing y Crowdthinking.

Empoderamiento y educación a la carta

Es algo natural. En la Sociedad del Conocimiento, tarde o temprano el propio individuo se iba a tener que hacer con las riendas de su aprendizaje y de su proceso educativo. Los MOOCS son la mayor expresión de este fenómeno en el ámbito educativo, unido a otros conceptos que están hoy en día en boca de los educadores tecnológicos: curación de contenidos, entornos personales de aprendizaje, Self-Cuantificación… el empoderamiento se extiende a ámbitos más allá del educativo, pero se muestra presente también en nuestro sector.

En definitiva, cabe destacar el hecho de que los MOOCS se hayan hecho con un enorme hueco en el panorama educativo. A la vez que la gamificación, unida al Mobile Learning y al Social Learning, crecen a altos niveles. La previsión es que estas tendencias se mantengan durante un tiempo prolongado.

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Óscar Montero

Pedagogo, optimista y eterno aprendiz de informática. Las tecnologías son mi pasión y mi trabajo. Y mis aficiones el deporte y los viajes.
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