La tecnología que viene ya está aquí

Este es mi primer post en el blog de CONASA y espero que me sirva como introducción a otros temas, quizás más técnicos, sobre “las cosas que hacen que las cosas funcionen” (esta frase no es mía pero me parece que es una definición interesante de nuestro trabajo).

El tema que quería tratar hoy es el BYOD (BringYourOwnDevice) o, como podríamos decir por aquí, TTPD (Trae Tu Propio Dispositivo).

Desde hace ya algún tiempo se viene escuchando y leyendo que la cosa esta del BYOD es algo que viene, que se implantará en las empresas, que es el futuro…
Yo no estoy de acuerdo. Ni viene, ni se implantará, ni es el futuro. Es algo que ya está aquí, que ya está implantado y que ya está funcionando.

Hace unas semanas tuve la oportunidad, junto con una compañera de trabajo, de participar en una jornada técnica y mesa redonda de DataCore, en Madrid. Durante el viaje en tren, observé como muchas personas estaban con sus tablets o sus smartphones, trabajando con el correo electrónico, trabajando con ficheros (Excel, Word, …). Algunos estábamos con portátiles (netbooks, ultrabooks,…).

Cualquiera de las personas que estábamos en ese tren podíamos haber accedido a los servidores de nuestra empresa en la nube (privada, pública o mixta), podríamos haber accedido a nuestro equipo virtual (VDI) a trabajar de igual manera.

La primera ventaja, y más evidente, de estos sistemas es la movilidad. Puedes trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Otra ventaja es que los datos de la empresa están en la empresa, no en portátiles u otros dispositivos que en un viaje se pueden perder, romper o te los pueden robar, comprometiendo la información de la empresa.

Además de esto, la administración del sistema y solución de errores también mejora significativamente. Que se rompe tu equipo, no hay problema, te pongo otro con el cliente de VDI correspondiente y ya puedes acceder a tu equipo virtual de trabajo, sin necesidad de perder en reinstalar todos los programas o realizar todas las configuraciones necesarias, y sin pérdida de datos.

Todo esto, que suena muy bonito y realmente aumenta la productividad, está apoyado sobre plataformas Hardware+Software que hay que tener muy en cuenta.

Es importante tener unos servidores bien dimensionados (CPU, RAM, Almacenamiento) para soportar la carga de trabajo que requieran nuestros usuarios y que nos permitan una sencilla ampliación de la plataforma.

A su vez, es importante también tener un buen sistema de virtualización. Podemos destacar VMware, Microsoft y Citrix, entre otros..

Dado que accederemos desde fuera a nuestra infraestructura, es importante disponer de un buen sistema de seguridad perimetral (Firewall), sistemas de acceso seguro (VPN, SSL, …). También puede ser recomendable disponer de un acelerador de conexiones, dependiendo del número de usuarios, que básicamente se encarga de comprimir los datos para optimizar el tráfico.

Más adelante, profundizaré en los distintos elementos que componen este tipo de soluciones. Pero, por ahora, sirva esta introducción para situarnos en la temática que se va a abordar.

The following two tabs change content below.

Ricardo Barbarin

Consultor de sistemas. DataCore DCIE. VMware VCA-DCV. En esto de la informática desde 1997. Me gusta hacer funcionar las cosas que hacen que las cosas funcionen, y no paro hasta conseguirlo.
Compartir: