Co-Learning. Actualidad, tecnología y futuro del aprendizaje en grupo

Siempre me he manifestado como un acérrimo defensor del aprendizaje grupal. Y es que uno considera que el aprendizaje es mucho más enriquecedor si se comparte y se reflexiona en conjunto. Hacerse escuchar, enriquece; escuchar los puntos de vista de los demás, enriquece; y llegar a pensamientos conjuntos, nuevas ideas y nuevos esquemas de conocimiento tras el intercambio de planteamientos, impresiones y conclusiones, enriquece aún mucho más.

Definiendo el Co-Learning

El Co-Learning englobaría todas aquellas acciones formativas grupales. De esta forma, podemos identificarlo en las siguientes claves:

  • El Co-Learning es cooperativo: Engloba a varias personas que se juntan para construir y debatir sobre una materia.
  • El Co-Learning es colaborativo: Implica participación de varios agentes educativos en un mismo fin.
  • El Co-Learning es comunitario: Se desarrolla en entornos comunitarios, en los que varias personas con algo en común se juntan física o virtualmente para aprender.
  • El Co-Learning es conectado: Se desarrolla en entornos en los que las personas se encuentran conectadas a la información y a otras personas. Se basa en redes de aprendizaje.

El todo es más que la suma de las partes

Este axioma de la psicología de la gestalt, que explica las leyes elementales de la percepción, nos sirve perfectamente para definir la principal ventaja del Co-Learning: el aprendizaje colectivo es más potente y completo que el que podríamos desarrollar cada uno individualmente.

Vendría a ser esa máxima típica de la psicología deportiva de que uno a uno, sumamos, pero juntos y organizados, nos multiplicamos. Y es que, si es cierto eso de que cuatro ojos ven más que dos, más cierto es que dos cabezas piensan más que una (y tres más que dos…).

“Nuevos” enfoques pedagógicos

En un mundo cada vez más globalizado y relacionado, parece que los paradigmas educativos empiezan también a replantearse ¿Sigue siendo válido el modelo tradicional de universidad y escuela? ¿Es necesario un cambio sustancial en las relaciones entre educadores y educandos? Pues, aunque todavía queden algunos defensores vivaces de la enseñanza tradicional, parece que la comunidad educativa en general sí que ve necesario y esencial el cambio, que poco a poco se va forjando a través de la aplicación de métodos y técnicas distintos; algunos nuevos y otros derivados de estrategias clásicamente utilizadas en entornos no-formales de aprendizaje, que ya se dejan ver en todos los ámbitos educativos.

De este modo, vemos algunas estrategias de Co-Learning que empiezan a cobrar especial fuerza y que conviene, al menos, conocer:

  • Redes de aprendizaje.
  • Comunidades de aprendizaje.
  • Comunidades de práctica.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Coaching y Mentoring.
  • Tecnologías para el empoderamiento y la Participación (TEP)

Nuevos términos que se suman a nuestro vocabulario y empiezan a llenar y centrar nuestras discusiones pedagógicas, y que ponen énfasis en ese cambio que hemos comentado hacia modelos más participativos y en los que la comunidad cobra especial relevancia, sin menospreciar en ningún caso al alumno particular, que sigue siendo el centro del proceso educativo.

Nuevos enfoques, nuevas tecnologías

Si estos nuevos paradigmas están calando en las experiencias educativas, es obvio que, paralelo a  ellos, las tecnologías se van adecuando a esta nueva realidad. Como hemos dicho, una de las notas distintivas del Co-Learning es la conectividad. Y, para llevar a cabo esta conectividad, surgen día a día nuevos softwares, nuevas APPs, nuevas APIs… que hacen posible este entramado de relaciones, poniendo en nuestra mano posibilidades que anteriormente no hubiéramos podido imaginar.

  • LMSs cada vez más sociales: los clásicos LMSs se han ido adaptando, poniendo en la mano de los diseñadores formativos herramientas de colaboración y posibilitando la interacción de la plataforma con otros entornos (redes sociales, softwares de gestión, etc).
  • MOOCS más cooperativos: los MOOCs siguen con su evolución personal, y cada vez son más los que adoptan estrategias de aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo. Seguiremos viviendo de cerca su transformación, pero personalmente creo que esta característica los hace más completos (aunque también exige más involucración por parte del alumno, lo que puede seguir jugando en su contra en los índices de abandono).
  • Mundos virtuales: ante las limitaciones que suponen algunas vías de comunicación, surgen nuevas ideas. En este sentido, me ha sorprendido gratamente la irrupción de mundos virtuales centrados en la educación, como The Education District; software centrado en la creación de espacios comunes, con herramientas dirigidas a la cooperación y el trabajo en equipo. A primera vista parece muy funcional y entretenido ¡Habrá que probarlo!
  • Comunidades virtuales para compartir recursos: las hay de todos los estilos y para diferente público ¿Quién no las conoce o participa en alguna? Algunos ejemplos: EducaLab, Tiching, ExamTime
  • Softwares para comunicación entre agentes educativos: herramientas para mantener en contacto a distintos agentes de la comunidad educativa (alumnos, profesores, pades…): Edmodo, remind

El futuro del Co-Learning

Aunque a día de hoy la utilización de este tipo de técnicas es una opción, creo que poco a poco su presencia se va a ir afianzando hasta constituirse indispensable. La propia evolución social, los avances tecnológicos, los nuevos valores latentes en la sociedad… parecen apuntar hacia el Co-Learning como una de las principales estrategias educativas del futuro.

Es por esto que todos los que trabajamos en educación deberíamos empezar a profundizar en él. Por un lado, para ir aprovechando desde ya la multitud de ventajas que ofrece y, por otro, para que cuando llegue el cambio total hacia este tipo de aprendizajes, no nos pille desprevenidos.

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Óscar Montero

Pedagogo, optimista y eterno aprendiz de informática. Las tecnologías son mi pasión y mi trabajo. Y mis aficiones el deporte y los viajes.
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