DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red. Al disponer de un servidor DHCP , la configuración de red de los ordenadores la podremos tener automatizada, evitando la necesidad de tener que configurarlos manualmente uno a uno.

El servidor DHCP recibe peticiones de los ordenadores solicitando una configuración de red. El servidor responderá a las peticiones proporcionando los parámetros que permitan a los clientes autoconfigurarse. Para que un PC solicite la configuración a un servidor, en la configuración de red, hay que seleccionar la opción ‘Obtener dirección IP automáticamente’.

El servidor DHCP proporcionara a los equipos cliente, por lo menos, los valores de los siguientes parámetros:

  • Dirección IP.
  • Máscara de subred.

Adicionalmente, podrá proporcionar otros parámetros de configuración tales como:

  • Puerta de enlace.
  • DNS y muchos otros parámetros.

El servidor se encarga de proporcionar una configuración de red TCP/IP segura y, a su vez,  evita conflictos de direcciones repetidas mediante un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP. Los clientes podrán solicitar al servidor una dirección IP y así poder integrarse en la red.

NAS Qnap

Los servidores NAS QNAP están dotados de un sencillo sistema operativo QTS, proporcionando una solución NAS fiable y escalable para cubrir las necesidades de copias de seguridad, la sincronización de archivos, acceso remoto….

Ofrecen un rendimiento excepcional, y admiten el uso compartido de archivos entre plataformas, soluciones de copia de seguridad integrales, iSCSI, aplicaciones de virtualización, y muchas funciones prácticas de negocios, que hacen de él la opción ideal para las pequeñas y medianas empresas. También incluye abundantes aplicaciones multimedia respaldadas por sus potentes especificaciones de hardware.

Entre las múltiples funciones que nos presenta Qnap, esta la de poder configurar nuestro NAS Qnap como servidor DHCP. Es muy sencillo y fácil configurarlo. A continuación, os explicaré cómo hacerlo.

Configurando Qnap como servidor DHCP

Lo primero que deberemos hacer es configurar una tarjeta de red, con una dirección IP fija. Para ello, vamos a panel de control > configuración de sistema > conmutador virtual y de red > interfaces y pulsamos sobre la opción “configuración de una de las tarjetas de red”.

Seleccionamos una de las tarjetas de red disponibles en el Qnap y le configuramos el direccionamiento IP manualmente.

Aplicamos la nueva configuración, nos movemos hasta la opción Servidor DHCP y hacemos clic en Añadir. Seleccionamos la tarjeta de red y configuramos los parámetros del rango del DHCP.

Una vez configurados los parámetros, aplicamos los cambios y nuestro Qnap ya estará configurado como servidor DHCP. A partir de este momento, cuando encendamos los ordenadores de nuestra red, estos comunicarán con el servidor DHCP, este les dará una configuración de red y ya podrán navegar por la red.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...