Conoce en todo momento el estado de tu infraestructura IT con estos sistemas de monitorización y alerta

Hoy vamos a tratar un tema del que hace tiempo que quería hablar, que me parece muy interesante, a la vez que importante, ya que puede ayudarnos a asegurar la continuidad del negocio.

Hoy en día los negocios se apoyan cada vez más en los sistemas informáticos, hasta el punto de que muchas empresas podrían llegar a desaparecer o a tener grandes pérdidas ante un fallo grave de los sistemas informáticos. Unido a esto, vemos también como la complejidad de nuestra infraestructura informática va creciendo.

Cuando se habla de estos asuntos de seguridad, la mayoría de las veces se hace sobre soluciones reactivas (Backup, réplicas, segundo CPD, …), es decir, posibles soluciones para cuando el fallo ya se ha producido.

Lo que conseguimos con la monitorización, sin embargo, es poder realizar acciones preventivas, de forma que no lleguemos a ese punto de fallo en los sistemas.

Podemos monitorizar casi cualquier elemento de nuestra infraestructura (Hardware, S.O., espacio en disco, disponibilidad de aplicaciones, ancho de banda en uso, temperatura del CPD, …)

La verdad es que este campo de la monitorización es amplio y hay muchas soluciones, algunas propietarias y otras basadas en Open Source. Voy a hablaros de algunas con las que me ha tocado trabajar en algún momento.

NAGIOS

Es posiblemente la principal herramienta de monitorización de código abierto. El núcleo de la aplicación es gratuito (www.nagios.org) y desde hace unos años existe también una versión de pago: NagiosXI (www.nagios.com). La versión de pago incluye el núcleo con una interfaz web mejorada y muchos extras que la hacen más potente y cómoda de configurar. Para medianas y grandes empresas, yo siempre recomiendo Nagios XI. A diferencia de Core, XI tiene mas herramientas de Gestión como informes, reportes, SLA, Dashboard, etc. Además su administración y configuración es mucho mas simple y mantiene todas las funciones de Nagios Core.

Si lo que buscas es solo monitoreo, con Nagios Core es suficiente. XI tiene un costo de licenciamiento pero es bajo en comparación a otras herramientas.

Una de las principales ventajas de Nagios es que está muy extendido, llegando a considerarse un estándar de monitorización en las empresas. Unido a esto, exixten miles de plugins de monitorización y de Add-on (www.nagiosexchange.org) que extienden considerablemente las capacidades originales del software.

CENTREON

Inicialmente, Centreon era un añadido para Nagios que, apoyándose en una base de datos MySQL, nos permitía tener tanto la configuración como la monitorización desde el mismo interfaz web. He de reconocer que es el sistema que he utilizado principalmente en mis instalaciones, por la comodidad de la configuración con el interfaz web y, sobre todo, porque era la forma más sencilla para consultar/administrar para el cliente final. También permite definir usuario y niveles de permisos, por lo que te puede resultar útil para crear usuarios con permisos de sólo consulta, sin riesgo de que estropeen la configuración.

ICINGA

Icinga es un fork de Nagios. A partir de un núcleo común con Nagios ha seguido un desarrollo paralelo manteniendo la filosofía de código abierto. Tiene un interfaz web muy mejorado respecto a Nagios Core y, además, al compartir el núcleo con Nagios, la gran mayoría de plugins y scripts disponibles para Nagios son compatibles con Icinga. La verdad es que Icinga ha evolucionado muy bien, incluso en la última versión parece que han incluido un apartado para poder hacer la configuración desde el interfaz web, en lugar de tener que editar varios ficheros de texto, lo que facilita mucho su utilización a la mayoría de personas.

Otras opciones

Aquí os indico otros sistemas de monitorización (aunque hay bastantes más). Os dejo también algún enlace por si queréis ampliar información. He leído sobre ellos y tienen buena pinta, pero no he tenido oportunidad de probarlos a fondo por lo que no puedo comentar mucho sobre los mismos:

En definitiva

Para finalizar, quiero recalcar la importancia de tener la infraestructura y los sistemas monitorizados. Como suele decirse, más vale prevenir que curar. Una correcta monitorización nos permite ser proactivos, adelantarnos a los problemas y darles solución antes de que se conviertan en una incidencia que afecte de forma importante a la actividad de la empresa o que incluso pueda suponer un riesgo para la continuidad del negocio.

 

Extras

Hace unos años se llegó a crear una plataforma que facilitaba la implantación de Nagios (Full Automated Nagios), pero no hay versiones nuevas desde abril de 2013. De todas formas, te dejo un enlace a la web http://www.fullyautomatednagios.org/ y un listado de lo que contenía.

FAN estaba basada en CentOS, con las ventajas de la estabilidad y actualizaciones del sistema, y traía Nagios y sus añadidos completamente instalados y configurados para poderlos usar rápidamente.

Contenido de FAN:

  • Nagios: core monitoring application;
  • Nagios plug-ins: plug-ins to monitor different equipments;
  • Centreon: Web interface for Nagios;
  • NagVis: advanced mapping (geographical, functional, by services…);
  • NDOUtils: stores the Nagios data into a MySQL database;
  • NRPE: makes it possible to monitor the Windows servers (the NRPE daemon is not provided);
  • NaReTo (Nagios Reporting Tools): reporting tool (availability report).

Aunque actualmente el producto esté parado sí es interesante la lista de añadidos, que se puede tomar como referencia para montar el sistema de monitorización. Espero que os resulte de utilidad.

The following two tabs change content below.

Ricardo Barbarin

Consultor de sistemas. DataCore DCIE. VMware VCA-DCV. En esto de la informática desde 1997. Me gusta hacer funcionar las cosas que hacen que las cosas funcionen, y no paro hasta conseguirlo.
Compartir: