E-Learning y empresa: nuevas oportunidades, nuevos retos

“El conocimiento nos conduce a lugares sin fronteras”
Roger Patrón

El e-Learning va llegando poco a poco a una etapa de madurez. Ya más de la mitad de las empresas españolas apuestan por él y cada día se consolida más como solución óptima para las necesidades que tienen las empresas de hoy en día.

Pero la realidad que lo rodea evoluciona y, con ello, han surgido nuevas posibilidades que los departamentos de Recursos Humanos deben tener en cuenta si pretenden exprimir al máximo las potencialidades de este método de aprendizaje:

  • Virtualización y “cloud”: la “nube” y la virtualización llegaron a las empresas para quedarse.. ¿Qué beneficios tendría alojar los cursos de eLearning en nuestro propio servidor virtualizado? Podríamos solucionar de golpe varios problemas técnicos que hoy en día nos vienen por parte del usuario (navegadores, sistemas operativos y cortafuegos incompatibles). Y hay varias soluciones “cloud learning” de pago por uso altamente interesantes. Habría que estudiar cada caso, pero el universo de posibilidades en inmenso.
  • BYOD: Si nuestra empresa apuesta por el BYOD (Bring Your Own Device), por pura coherencia, debemos tener en cuenta que nuestros programas de e-Learning sean multi-dispositivo. Esto significa olvidarse del Flash y apostar definitivamente por el HTML5.
    Por otra parte, con el BYOD aumentará la flexibilidad, ya que el usuario podrá elegir conectarse siempre con el dispositivo con el que se encuentra más cómodo en cada momento.
  • Gestión del Conocimiento: ¿por qué no unificar estrategias de e-Learning con estrategias de Gestión del Conocimiento? Bien mirado, están íntimamente unidas, y ambas tienen los mismos objetivos: aprendizaje y capacitación. Aunar ambas estrategias en una puede ser el punto de inflexión para la generación interna de conocimiento, logrando así una ventaja competitiva.
  • Intraemprendimiento: unido al punto anterior, encontramos este novedoso término: intraemprendimiento. A veces, la ‘chispa’ que necesitamos está en la propia empresa. ¿Y si realizamos estrategias de e-Learning para favorecer la innovación y hacer que nuestros empleados exploten al máximo sus capacidades?
  • Selección del personal: ya hemos mencionado alguna vez la utilización de los MOOC en empresas como estrategia para mejorar la imagen de marca y como estrategia de selección de personal. Pero, ¿si utilizamos una estrategia parecida en las Redes Sociales… o utilizamos nuevos mecanismos de selección? Un minicurso en el que, a la vez que se aprende, se escoja a los alumnos destacados, por ejemplo… o unos vídeos de formación alojados en nuestras Redes Sociales corporativas que nos proporcionen feedback cualitativo y cuantitativo.
  • Videoconferencias y Webinars: ofrecen la posibilidad de enseñar en tiempo real a varios usuarios a la vez. Interesante para la formación interna, pero con grandes posibilidades también de cara a formación externa (a clientes, partners…). Podemos enseñar a la vez a varios clientes a los que se les ha implantado una misma solución o que tienen una misma problemática, reduciendo costes y fomentando la comunicación entre iguales, con todas las ventajas y el enriquecimiento que ello conlleva.

Estas son sólo unas cuantas posibilidades, pero las opciones que tenemos hoy en día son prácticamente infinitas. El límite está en nuestra imaginación y nuestra capacidad de innovación.

No tengamos miedo a extrapolar las ventajas y beneficios del e-Learning a otras áreas de la empresa e involucremos a nuestros empleados en experiencias de aprendizaje únicas y que fomenten su crecimiento personal y profesional. Asimismo, aprovechemos las capacidades que nos ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas que vamos implantando. Esta continua adaptación será la que nos otorgue ese plus generador y motivador que define a las empresas 3.0.

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Óscar Montero

Pedagogo, optimista y eterno aprendiz de informática. Las tecnologías son mi pasión y mi trabajo. Y mis aficiones el deporte y los viajes.
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