MUNDO DYNAMICS: Hoy, Microsoft Dynamics NAV 2013 R2

En el inmenso mundillo que conforman los ERPs, encontramos muchas soluciones a la medida de todos los bolsillos. Hoy, me gustaría hablaros de una de las soluciones de pago más utilizadas y que nos viene de la mano de Microsoft: Microsoft Dynamics NAV.

Aprovechando el reciente lanzamiento de su última release, os comentaré las características más destacadas que hemos podido analizar desde que vio la luz el pasado mes de octubre.

Aspectos destacables

  • En primer lugar, lo que nos llamó  la atención, nada más instalarlo, fue su aspecto visual, muy “estilo Windows 8”. No sólo porque han cambiado los iconos para el cliente de roles y entorno de programación sino por el diseño de la aplicación en sí misma, que resulta más sobria (diseños más lineales y simplificados, destacando tonos azules, grises y blancos), no tan colorida como sus antecesoras. Atrás quedaron los iconos coloridos identificativos de las aplicaciones Dynamics. En su lugar, son iconos en dos colores; logo blanco sobre fondo azul marino para el cliente de roles y a la inversa para el entorno de desarrollo.
  • Integración con Office 365 para ver y editar datos de negocio así como para hacer seguimiento de los procesos que nos interesen. Aquí podemos decir que Dynamics NAV se puede instalar como aplicación local o bien en sitios Sharepoint basados en la nube, con un login único y una apariencia integrada tanto en el cliente de roles de NAV como en Office 365.
  • También permite implementaciones multiusuario que permiten el almacenamiento seguro de la aplicación en la nube de Windows Azure, con infraestructura de clase empresarial
  • Desaparecen las copias de seguridad propias de Dynamics NAV (los famosos fbk). A partir de ahora las copias de seguridad se deben hacer desde SQL Server.
  • Otra novedad, a mi entender muy importante, es que el usuario de desarrollo no consume licencia, cosa que nos permite reservar nuestras licencias a los usuarios propiamente dichos.
  • En el Módulo financiero, encontramos las siguientes mejoras:
    • Administración del efectivo para permitir una mejor gestión del riesgo y permitiendo el pago automático y manual.
    • Herramientas de conciliación bancaria.
    • Transferencias directas de débito y crédito de tipo SEPA (la nueva normativa para la Zona Única de pagos en Euros).
  • En cuanto a la usabilidad, ha mejorado mucho, permitiendo un uso más fácil y mayor rapidez en su implementación.
  • La creación/edición de informes es mucho más sencilla  que en su antecesora 2009. Aunque no es exclusivamente de la R2, también me parece interesante comentar esta mejora, ya que es posible que haya mucha gente que aún no conozca a fondo la versión 2013 (sólo lleva desde el 2012 y ya sabemos lo que implica un cambio de versión). Los que hayáis “sufrido” con el hecho de crear un informe en 2009 estaréis de acuerdo conmigo que era un poco “infierno”. Para mi gusto, creo que esta es la mejora que más he agradecido… 😉

Novedades en cuanto a programación

El tema de Reporting (Informes), a mi entender, merece un punto propio, así que aquí va lo más destacado:

  • Ya soporta Visual Studio 2013 y RDLC 2010.
  • Podemos hacer ResetPageNumber en los grupos, por lo que se soluciona, por ejemplo, el problema que teníamos para sacar numeración de “Página x de z” cuando imprimías varias facturas (cosa que era imposible de hacer en 2009 y 2013). También, de esta manera, con el ResetPageNumber nos permite hacer Transheader y Transfooter mucho más elegantes.
  • Es posible realizar expresiones que sólo se ejecuten cuando el renderizado es interactivo. Esto es útil cuando quieres mostrar algo sólo en la previsualización del informe, pero no cuando lo generas en pdf o a la inversa. Muy útil.
  • Crear expresiones para calcular agregados dentro de un agregado. Por ejemplo, si dentro de la agrupación de ventas por año quiero sacar el promedio mensual.
  • Soporte de Report Builder. Y sí, es lo que parece, un editor gratuíto para RDLC, así que ya no es necesario utilizar Visual Studio Express para poder trabajar con informes en NAV. Eso sí, tiene sus limitaciones, aunque para pequeños cambios, no está nada mal. No obstante, y desde mi punto de vista, si estás acostumbrado a la potencia de Visual Studio, seguro que prefieres seguir con Visual Studio.
  • Soporte de Sparklines, Databars, Indicadores y Mapas.
  • Soporte de los informes abiertos tanto en Print Preview como Print Layout. Los informes abiertos son más rápidos en Print Layout, así que cuando hay mucho volumen de datos, si los lanzas a través de Print Layout es mucho más eficiente. Se configura por informe.
  • Se ha configurado el cliente de roles por defecto para utilizar el antiguo modelo de seguridad de Report Viewer 2008.
  • Soporte para escribir verticalmente en ángulos de 270 grados. (VS 2008 y 2010 sólo permitían textos verticales en 90 grados). Bueno… esto no es para tirar cohetes pero igual os puede servir alguna vez.
  • En VS2012, borrado de Filas huérfanas cuando borras un grupo, y también las filas agrupadas se mueven al nivel de indentación correcto.
  • UserID se convierte en NAV UserID.
  • Imprimir selección desde Print Preview. En NAV 2013, la impresión de selecciones sólo se soportaba cuando se imprimía desde el Request Page.

CONTRAS

En cuanto a las pegas, que también las hay, cabe destacar que,si bien su antecesora 2013 “permitía” instalar el cliente de roles en Windows XP (no de una forma directa, pero tenemos nuestros truquis, jeje), en la nueva R2 no hemos podido realizar dicha instalación en XP, por lo que es un punto a tener en cuenta si en nuestro parque actual de equipos tenemos XPs (y sé que los hay…).

También hemos observado (aunque esto es más de desarrollo), que los wizard, ya desde la primera versión de 2013, son un poco “pejigueros”. Pero bueno, ya sabemos que al final hay mil maneras de hacer las cosas. El día que os pongais con ello, ya me contaréis vuestra experiencia.

Espero os haya gustado este pequeño análisis. Un saludo y hasta el próximo post.

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