Error VMware Virtual Center: Base de datos llena

Hoy voy a hablar de un problema que no es nuevo y, por suerte, tampoco es muy habitual, pero que se puede convertir en un problema serio si nos sucede. Por supuesto, también voy a dar la solución técnica.

El problema:

El problema es que el servicio de Virtual Center no inicia porque la base de datos ha llegado al límite permitido por la licencia, generalmente 4GB.

Error VMware Virtual Center: Base de datos llena

El problema se da cuando tenemos instalado nuestro Virtual Center en un servidor Windows. Por limitaciones de licencia, la base de datos tiene un tamaño máximo de 4GB. Cuando la base de datos alcanza ese tamaño se paraliza y el servicio de virtual center se detiene.

Nuestros servidores virtuales seguirán funcionando, por lo que no perderemos servicio pero, al no haber virtual center (está detenido), sí que careceremos de todas las ventajas de la virtualización. Nos quedaremos sin Alta Disponibilidad (HA), no podremos mover máquinas virtuales entre hosts (vMotion), dependiendo de nuestra solución de backup, lo más probable es que no podamos realizar backup de nuestras máquinas virtuales, y tampoco restaurarlas en caso de necesidad. En definitiva, tendremos servidores virtuales corriendo en hosts independientes.

Como se puede ver, sin ser un problema crítico que nos paralice la empresa, sí es un problema serio que puede terminar afectando gravemente a nuestra infraestructura de virtualización.

Por suerte para nosotros, este problema tiene una solución relativamente sencilla.

La solución:

La solución, a modo de resumen, será borrar datos antiguos de la base de datos y liberar espacio en la base de datos.

Para solucionar este problema seguiremos los siguientes pasos:

  1. Iniciamos SQL Server Management Studio Express. Entramos con un usuario con permisos de administrador.
    Iniciar SQL Server Management Studio Express
  2. Desde la web http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?cmd=displayKC&docType=kc&docTypeID=DT_KB_1_1&externalId=1000125 descargamos el script VCDB_Purge_MSSQL_V2.X.zip y lo descomprimimos.
    Descargar script
  3. Ejecutamos el script, nos volverá a pedir usuario y contraseña para añadir el script al SQL. Seleccionamos la base de datos del Virtual Center, generalmente VIM_VCDB.
  4. Primero realizamos una prueba del script, con las líneas “SET @DELETE_DATA = 0” y “SET @CUTOFF_DATE = GETUTCDATE () -20”. Esto nos dirá si el script se ejecuta correctamente y el número de líneas que va a borrar.
  5. Si la prueba se realiza correctamente, modificamos la linea “SET @DELETE_DATA = 1”, quedando como la imagen.

    Modificación línea “SET @DELETE_DATA = 1”
  6. Cuando termine de ejecutarse el script, hay que hacer la reducción de la base de datos.Para ello seleccionamos la base de datos con el botón derecho del ratón y vamos a “Tareas -> Reducir -> Base de datos”
    “Tareas -> Reducir -> Base de datos”Nos arrancará un asistente, al que daremos “Aceptar” y, cuando termine, nos indicará en cuanto ha reducido nuestra base de datos.Asistente

    Ejecutando

  7. Una vez que termine el proceso ya podremos iniciar el servicio de Virtual Server.
    Iniciar servicio Virtual Server
  8. Para terminar, e intentar que no nos vuelva a pasar, tendremos que configurar nuestro VCenter para que registre menos datos.

 

En fin, espero que todo esto os resulte de utilidad y espero que no os surja este problema. Pero, por si acaso, ya sabéis la solución. Por supuesto os recomendaría que esta solución la aplique personal especializado.

Ante cualquier consulta no dudes en preguntarnos, te ayudaremos encantados.

 

Webs de referencia:

The following two tabs change content below.

Ricardo Barbarin

Consultor de sistemas. DataCore DCIE. VMware VCA-DCV. En esto de la informática desde 1997. Me gusta hacer funcionar las cosas que hacen que las cosas funcionen, y no paro hasta conseguirlo.
Compartir: