Búsquedas avanzadas en Google

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta bastante eficaz y rápida a la hora de buscar información sobre cualquier materia, ciencia o ámbito de estudio, con independencia de la parte del mundo que escojamos para ello.

Es indiscutible que Google es el buscador por excelencia, empleado por la gran mayoría de la población mundial. Esto es debido, en parte, a que se presenta como un navegador sencillo a la hora de ser utilizado, y porque se completa con otras herramientas como pueden ser el localizador de imágenes, el traductor de páginas escritas en otros idiomas, o el rastreador de foros de discusión entre otros.

Cómo realizar una búsqueda en Google

La forma más efectiva de encontrar la información que deseamos es escribiendo en el motor de búsqueda palabras relacionadas con dicha información. El éxito de nuestra búsqueda estará determinado por la precisión con la que introduzcamos los datos.

Para empezar, debemos pararnos un momento a pensar cuáles son los conceptos importantes que describen el tema de estudio y, en base a ellos, establecer las palabras clave que describan esos conceptos. Después, para acotar la búsqueda, sería conveniente que viésemos si existen sinónimos o palabras relacionadas a dichos términos. Asímismo, cuando la información requerida es muy precisa, es aconsejable escribir en el buscador frases textuales.

La escritura debe realizarse en minúsculas, a no ser que se trate de nombres propios. Tampoco es necesario escribir las palabras sin ningún error gramatical, ya que Google buscará la forma más común de la palabra, o nos sugerirá una alternativa a esa palabra mal escrita.

Del mismo modo, debemos tener presente que incluir palabras en inglés aumenta la probabilidad de éxito, ya que las referencias en castellano son menores. Es por ello que no debemos tener miedo a realizar búsquedas en otros idiomas, porque es posible que los sitios en cuestión no incluyan contenidos en castellano.

Funciones especiales

El motor de Google acepta ciertas funciones, símbolos  y signos de puntuación para acotar los resultados de la búsqueda. Es la forma más básica y sencilla de buscar información más concreta. Los más habituales son:

  • Las comillas ( ), lo que nos devolvería únicamente las páginas en las que apareciesen las palabras entrecomilladas en ese mismo orden.
    “Computadores Navarra”
  • El asterisco (*), se emplea como un comodín, de modo que obtendremos frases donde el asterisco estará sustituido por otras palabras claves.
    ratón * inalámbrico
  • El guión (), mediante el cual obtendríamos resultados sin la palabra seguida del mismo.
    ratón inalámbrico -juguete
  • El signo +, que a la inversa del caso anterior incluye palabras en la búsqueda.
    crm + erp
  • El símbolo ~, que nos buscaría palabras parecidas.
    ~portátil (portátil, portátiles)
  • Puntos .., nos devuelve los resultados en un rango.
    olimpiadas 1980..2012

Cuando la información obtenida a través de los elementos anteriores no es lo suficientemente precisa ó tenemos claro lo que queremos buscar, podemos hacer uso de algunas funciones avanzadas para acotar los resultados.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede suponer la exclusión por error de muchos resultados útiles.

Estas búsquedas se llevan a cabo mediante el empleo de operadores o nexos de unión, también llamados operadores booleanos, que determinan la relación entre los términos introducidos. Los más destacados son:

Cabe destacar que podemos combinar éstas funciones, por ejemplo:

filetype:pdf outsourcing site:www.conasa.es

site:www.conasa.es inurl:cloud

site:www.conasa.es “Formación continua”

Otras funciones

Por último, me gustaría mencionar algunas funciones curiosas que nos ofrece Google:

Conclusiones

A pesar de todos los consejos proporcionados en el post, debes tener en cuenta que, aunque la palabra introducida en el navegador tenga el significado correcto, es posible que no encuentres la página que necesitas si no es el término más empleado.

Asimismo, independientemente del sitio web en el que se realice la búsqueda o el tipo de información que se desee conocer, no todos los datos encontrados son fiables. Podríamos toparnos con información incompleta, no actualizada o falsa. De modo que se debería realizar una búsqueda a fondo fueran cuales fueran los temas a investigar para valorar y filtrar los datos encontrados. En cualquier caso, lo óptimo sería consultar webs oficiales así como fuentes autorizadas.

La precisión y la efectividad con la que se empleen los navegadores serán cruciales para encontrar la información pretendida en la Red. La clave del éxito de una búsqueda reside en aprender a detallar los pedidos de la manera más precisa posible, de modo que el buscador nos devuelva pocas opciones, evitando así recorrer miles de documentos sin ton ni son.

 

Enlaces de interés

 

The following two tabs change content below.

Fausto López

Soy una persona alegre, positiva, en formación continua, responsable e implicado en todo lo que hago. En lo personal soy muy familiar, me encanta bailar, ir al cine y viajar.

Latest posts by Fausto López (see all)

Compartir: