Política de Privacidad y Aviso Legal en tu blog o página web

Al hilo de mi anterior post sobre cuestiones legales, me gustaría dedicar éste al tratamiento de datos personales y su regulación legal.

Como hemos visto, las páginas web y los blogs están  regulándose legalmente con el  objetivo de dar seguridad al usuario en este gigante que es Internet. La mayoría de nosotros utiliza Internet de manera sana, sin ningún tipo de mala intención; disfrutamos navegando y de los servicios que nos ofrece este mundo. Sin embargo, debemos conocer y cumplir con las bases legales. Además de generar confianza en el usuario con una política transparente, nos olvidamos de los problemas que pudieran surgir por un posible incumplimiento.

Ya hemos hablado del tratamiento y regulación de las cookies, por lo que en este artículo nos vamos a centrar en la política de privacidad y el aviso legal. Dos documentos que, además de la política de cookies, deben estar publicados en la página.

Política de privacidad

Uno de los problemas al que nos enfrentamos con una página web es el tratamiento de los datos personales. Por el hecho de tener un formulario de contacto en el que los usuario han de poner  su email o su nombre, ya estas tratando datos personales, con lo que deberías andar con cuidado y cumplir con lo que la LOPD (Ley Organica de Protección de Datos ) te dice.

El documento de política de privacidad es obligatorio y debe estar publicado en la página, cuestión que la citada ley LOPD exige. Y el fichero con los datos personales recogidos debe estar registrado en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

Es un procedimiento con la Administración así que ten paciencia y lee todo lo que te piden.

Lo primero a lo que nos enfrentamos es a la elaboración del documento. En él, deberás incluir los datos de la empresa o profesional (denominación, domicilio, CIF,etc.), qué datos recoges y con qué fin (siempre adecuándose a la LOPD, lógico). Las garantías que ofreces como prestador de servicios y los derechos del usuario a que cancele el uso de sus datos personales. EL contenido puede variar según los datos recabados, pero la ley vuelve a estar ahí y las multas varían desde 600 euros en adelante (según los datos que trates). Una broma, para cualquier empresa o profesional, de muy mal gusto.

Este documento que publicamos, también ha de inscribirse en la AEPD. Si queréis practicar un poco en relación a este tema, os recomendamos que accedáis a la página de la AEPD (apartado de ficheros inscritos, titularidad privada) y veáis los ejemplos de ficheros inscritos. Toda empresa debe tener los ficheros inscritos y son públicos, es decir, que tú puedes ver si la empresa X tiene el fichero dado de alta y, por lo tanto,  si está autorizado (de manera legal) a recoger y tratar datos personales.

El fichero puede inscribirse de manera online en la página de la AEPD o presencial (con el fichero en formato de papel).

Aviso Legal

Este documento se encuentra reglado por la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información).

El aviso legal es el documento que identifica al propietario. En él deben constar los datos básicos de la empresa o del profesional: nombre, denominación, domicilio, contacto, datos de inscripción en el Registro Mercantil, CIF. En el caso de profesional, deberás añadir el Colegio profesional al que estas adscrito (título). Es decir, información básica para reconocerte y saber que tú o tu empresa sois el propietario de la página y que os gusta hacer las cosas bien.

Si eres propietario de un blog, te estarás preguntando si esto también te concierne a ti. Pues bien, si es un elemento de trabajo, es decir, es un blog de carácter profesional, sí. Y si es un blog particular en el que cuentas tus historias, pero en el que incluyes publicidad, te tengo que decir que también, así que sigue leyendo porque esto también te concierne a ti querido bloger@.

Por tanto, los obligados a cumplir con el aviso legal son;

  • Empresas o profesionales (web corporativa)
  • Webs de comercio electrónico.
  • Blogs que incluyan publicidad en su página.

¿Dónde colocar este documento en tu página?

Debe estar claramente visible junto con la política de privacidad. Y nuestro consejo es que los coloques juntos pero no revueltos, y hagas uso de los pies de páginas o los laterales. Así, durante toda la navegación, e independientemente del contenido que se visualice, los documentos legales estarán presentes y disponibles para todo el mundo.

Si tenéis dudas de la elaboración y redacción de los documentos, en Internet existen cantidad de modelos que podéis adaptar a vuestro caso concreto.

Como siempre, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y os animamos a indagar sobre las exigencias legales a la hora de crear una página o un blog.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Cuál es tu experiencia con estos procedimientos? Esperamos tus comentarios.

The following two tabs change content below.

María Vizcay

Licenciada en derecho, MBA y community manager. Apasionada por el marketing, la comunicación y los medios sociales.
Compartir: