Mozilla lanza su navegador web para desarrolladores: Firefox Developer Edition.

Mozilla presentó a principios de esta semana Firefox Developer Edition, la versión para desarrolladores del archiconocido navegador Firefox. Firefox Developer Edition es el primer navegador web especialmente pensado para desarrolladores e incluye las últimas funcionalidades y herramientas para desarrollo y depuración de aplicaciones web. Muchas de las funcionalidades que incluye esta nueva versión pueden encontrarse también en la versión estable de Firefox, mientras que otras son funcionalidades experimentales o en desarrollo.

Una de las principales diferencias a primera vista es que Firefox Developer Edition cuenta con una nueva apariencia y utiliza un tema oscuro, más minimalista y moderno que el incluido por defecto en Firefox (se puede cambiar al tema clásico de Firefox desde la configuración). Este nuevo tema además proporciona un acceso más rápido y sencillo a las herramientas de desarrollo desde un botón en la barra de navegación. Se ha renovado también el aspecto de la interfaz de preferencias con un look más acorde a los tiempos que corren.

Firefox Developer Edition

Otra novedad importante es que Firefox Developer Edition utiliza un perfil de configuración diferente al de Firefox, por lo que se pueden utilizar y configurar ambas versiones de forma individual. Esto es ideal para aquellos usuarios que quieran utilizar Developer Edition únicamente para desarrollo y la versión standard de Firefox para la navegación cotidiana. Además, utilizando Firefox Sync, se pueden importar los marcadores y preferencias utilizados en Firefox.

Firefox Developer Edition incluye por supuesto todas las herramientas de desarrollo que pueden encontrarse también en la versión estándar Firefox, entre las que destacan:

  • Explorador de HTML y CSS.
  • Consola de depuración.
  • Depurador de Javascript: posibilidad de establecer puntos de parada, ejecución paso a paso,etc.
  • Editor de estilos: edición de estilos CSS en vivo.
  • Diseño web adaptable: visualización de páginas con diferentes tamaños de pantalla.
  • Monitorización de red y rendimiento: inspección y edición de cabeceras, tiempos de respuesta etc.
  • Scratchpad: edición y ejecución de Javascript en vivo.

En Firefox Developer Edition se puede acceder rápidamente a estas herramientas pinchando en el botón con el icono de la llave inglesa (en la parte superior derecha de la barra de navegación). Esta nueva versión del navegador además viene configurada por defecto con opciones apropiadas para desarrolladores tales como la depuración remota.

Adiós al Canal Aurora y bienvenida a Valence

Un aspecto importante a tener en cuenta es que Firefox Developer Edition sustituye al canal Aurora en el proceso de desarrollo y lanzamiento de Firefox. Esto significa que Firefox Developer Edition recibirá las últimas funcionalidades de las builds “nightly” antes de que éstas sean incorporadas en las versiones Beta de Firefox. Estas funcionalidades serán probadas en Firefox Developer Edition y, eventualmente, serán incluidas en la versión final de Firefox. De esta manera Firefox DeveloperEdition recibirá nuevas actualizaciones cada 6 semanas. Por tanto, los usuarios de Firefox Developer Edition tendrán acceso a nuevas funcionalidades al menos 12 semanas antes que los usuarios finales. Por esta razón, Firefox Developer Edition es ideal para aquellos desarrolladores que quieran estar a la última.

Por otro lado, una de las funcionalidades experimentales más interesantes incluida en Developer Edition es Valence (antiguamente conocida como Firefox Tools Adapter). Este add-on da la posibilidad al usuario de depurar navegadores externos tales como Chrome en Android y Safari en iOS. Esto permite depurar webs en otros navegadores, utilizando un conjunto de herramientas unificado. Valence puede conectarse a dispositivos móviles Android (Chrome) e iOS (Safari) y depurar las páginas webs visualizadas en ellos. La intención de Mozilla es que Valence soporte en el futuro un abánico más amplio de navegadores.

WebIDE y HelloWebRTC, dos novedades muy a tener en cuenta

Otra gran característica de Firefox Developer Edition es WebIDE. Este add-on permite desarrollar y depurar WebApps y aplicaciones para Firefox OS directamente desde el navegador (pudiendo además instalar y ejecutar simuladores para diferentes versiones de Firefox OS). La intención de Mozilla con WebIDE es transformar Firefox en un completo entorno de desarrollo para aplicaciones web. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta funcionalidad se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y por tanto no es adecuada para realizar trabajos serios (¡aunque tiene una pinta muy prometedora!).

Otra funcionalidad en fase beta incluida en esta versión es HelloWebRTC, un servicio que permite a los usuarios realizar vídeo/audio llamadas de forma sencilla utilizando únicamente el navegador web. Como principal ventaja de este servicio frente a otros conocidos como Skype, podemos destacar su sencillez de uso (basta con compartir un enlace con nuestro interlocutor para iniciar una conversación).

 

En definitiva, a Firefox Developer Edition le queda un largo camino por recorrer y, aunque no suponga una revolución (al fin y al cabo es una versión pre-Beta de Firefox con nuevas herramientas), se agradece la posibilidad de tener un navegador web especialmente pensado para desarrolladores.

The following two tabs change content below.

Mikel Pintor

Desarrollador web.

Latest posts by Mikel Pintor (see all)

Compartir: