Primeros pasos con xAPI: 5 LRS para ir investigando y abriendo boca

El surgimiento del nuevo estándar Tin Can API (ahora llamado “Experiencie API” o “xAPI“) nace del brazo de su inseparable compañero, el “Learning Record Store” (LRS). Como vimos en un post anterior, un LRS es un “sistema que recoge, almacena, filtra y muestra los registros de la actividad que va realizando cada usuario”. Es decir, es el cajón que almacena todos los datos provenientes de las diferentes experiencias de aprendizaje y los ordena, cataloga, filtra y muestra al usuario (tanto al gestor o profesor, como al propio alumno o a la comunidad).

Para ir abriendo boca y familiarizándonos con lo que son este tipo de plataformas, he estado haciendo una primera toma de contacto con estos sistemas y he recopilado aquí algunos LRS que ya están en el mercado y que se establecen como pioneros de este estándar, que está todavía saliendo del cascarón, pero que ya es una realidad que poco a poco debemos ir investigando y acogiendo.

Haré una presentación casi meramente divulgativa, ya que todavía no he podido “enredar” detenidamente con todas las plataformas, pero pongo en vuestro conocimiento su existencia para que les podáis ir echando un vistazo:

Watershed

El LRS de la empresa desarrolladora del estándar xAPI. No ofrece precios, pero podemos ver sus principales funcionalidades y algunos pantallazos.

Ofrece la opción de ponerse en contacto con la empresa creadora y un blog donde aprender más sobre el estándar y ver las impresiones sobre las primeras experiencias de uso del LRS.

Wax LRS

Ofrece pantallazos e información sobre el producto, así como una lista de precios.

Parece uno de los más económicos, con licencia de pago mensual en función del número de usuarios. Y, por ahora, ¡es gratuito para un número de usuarios inferior a 2.000! (aunque con limitación de algunas funciones). Una buena alternativa para ir empezando a investigar. Ofrece también un blog donde podemos informarnos sobre novedades relativas al estándar y a la solución y cuenta con integración con algunas plataformas como WordPress, Drupal, Moodle o SharePoint entre otros.

Scorm Cloud

Un viejo conocido, Scorm Cloud, ya ofrece también sus servicios en compatibilidad con el nuevo estándar. Puedes acceder a una demo gratuita de hasta 10 usuarios previa suscripción.

¡Nosotros ya lo hemos probado y funciona correctamente vinculado a un archivo publicado bajo Tin Can API con Articulate Storyline! Eso sí, todavía con muchas opciones a depurar, posiblemente por desconocimiento propio…

Si utilizas storyline y quieres probarlo por tu cuenta, te invitamos a que sigas estos tutoriales:

Learning Locker

Se presenta como el LRS OpenSource. Gratuito si lo alojamos en nuestro servidor, aunque ofrece una opción de alojarlo en la nube por 199$ al mes. Permite acceso a una demo y descargar la versión 1.0. del software. También cuenta con un blog para mantenernos a la última y una demo online.

No es tan fácil de instalar como un Moodle u otras herramientas OpenSource (tipo Drupal o WordPress); requiere de ciertos conocimientos de programación. Yo directamente no lo conseguí, pero pedí ayuda y puedo asegurar que un programador puede hacerlo funcionar en menos de 1 hora! (ya se sabe el dicho de “zapatero a tus zapatos”). Eso sí, todavía no he conseguido que funcione con mi contenido realizado con Articulate Storyline, pero… ¡estamos trabajando en ello!

Vtraining tracker

También podemos ver las funcionalidades y acceder a una demo. Es visualmente algo más atractiva que ScormCloud, aunque a primera vista parece más simple. Además, sólo he logrado que funcione con las presentaciones que tiene incluidas por defecto, no con mi paquete de Storyline personalizado.

Conclusiones

Mis primeras experiencias con xAPI han sido buenas y se ve el potencial que la herramienta tiene detrás. Ahora bien, hace falta un proceso de detenido estudio para ir acogiendo poco a poco este estándar y acomodándose a su uso.

Cabe recordar que todavía el estándar está en desarrollo, pero se puede decir que en una fase casi final, y ya hay empresas que se han aventurado a utilizarlo en sus programaciones formativas con buenos resultados y progresos importantes.

Por ahora la documentación es poca y en su mayoría en inglés, pero os recomiendo que vayáis trasteando con las distintas herramientas y familiarizándoos con el nuevo vocabulario.

También hay varios LMS que están trabajando para adecuarse a xAPI. Algunos, como Docebo, ya ofrecen el servicio entre sus funcionalidades, para que los clientes que quieran puedan empezar a trabajar y elegir entre SCORM o xAPI. Otros, están trabajando para tener el servicio preparado en el momento en que xAPI obtenga la certificación oficial.

Para saber más:

The following two tabs change content below.

Óscar Montero

Pedagogo, optimista y eterno aprendiz de informática. Las tecnologías son mi pasión y mi trabajo. Y mis aficiones el deporte y los viajes.
Compartir: