Recomendaciones para una estrategia de Marketing Móvil

El uso masivo de dispositivos móviles ha originado un universo de oportunidades para las empresas de hoy. No hay otro medio en la historia de la tecnología que haya sido tan personal, tan poderoso o tan perjudicial para la vida cotidiana de los consumidores.  Los dispositivos móviles ponen a nuestra disposición toda la información necesaria 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año. Proporciona  tal abundancia de opciones que afectan a la manera en que articulamos nuestra toma de decisiones.

Las organizaciones que han reconocido el poder de móvil para crear relaciones más profundas y significativas con sus clientes potenciales y con su cartera son ya los protagonistas principales del nuevo “mobile-first world”.

Cuadro en el que se muestra el valor del mercado móvil en España, sobre todo en la franja de los 25 a los 49 años

Si la suya es una de esas empresas que ha comprendido la importancia del móvil, de esas que han decidido lanzarse, que ha entendido que el marketing ha sufrido una revolución, aquí puede encontrar  una serie de recomendaciones que van a ayudar a no extraviarse en el camino hacia el éxito.

Las aplicaciones proporcionan una experiencia de usuario mejorada

El año pasado, las aplicaciones móviles superaron a la televisión como medio en el que los consumidores pasan más tiempo. La web móvil representa sólo el 13% de la cantidad de tiempo gastado en móvil y se utiliza generalmente para las búsquedas básicas.

Vamos con las aplicaciones nativas: proporcionan una experiencia más sofisticada (y no nos referimos al lujo). La experiencia de usuario (término que va a aparecer en este artículo repetidas veces) es notablemente mejor porque son más rápidas, más interactivas y, además, suponen  un canal de comunicaciones bidireccional y dinámico.

Las aplicaciones son capaces de utilizar el propio hardware del móvil (notificaciones push, cámara, smart bluetooth), la agenda,  interactuar con otras apps… Permiten a las compañías ser creativos: ofertas personalizadas, programas de fidelización, contenido exclusivo. Un sitio web optimizado para móviles es muy importante, pero recordemos que para ofrecer una experiencia de usuario óptima, las aplicaciones son la opción adecuada.

Establezcamos la utilidad y usabilidad

¿Cómo lograr que una aplicación móvil sea una extensión de nuestra marca mientras proporciona una gran experiencia de usuario?  Una aplicación permite que nuestra marca permanezca en la mente del usuario ocupando las codiciadas pantallas de su dispositivo móvil y, para ello, es imprescindible considerar cómo las funcionalidades de nuestra aplicación pretende satisfacer las necesidades, deseos e intenciones de nuestro público objetivo. ¿Qué utilidades ofrece? ¿Cómo puede simplificar tareas previamente difíciles? ¿Cómo entretienen y hace las delicias de los usuarios? ¿Se está utilizando para llegar a nuestro público objetivo con el mensaje correcto en el momento adecuado? Cuanto más fácil, mejor o más agradable logre hacer vida de nuestro cliente, más se va a utilizar la aplicación.

Involucremos a los usuarios progresivamente

No todos los usuarios de móviles son iguales. Muestran diversos patrones de comportamiento en función de una serie de características: tipo de dispositivo que utilizan, localización física, posición de la aplicación en el smartphone y, por supuesto, sus gustos. Un reciente estudio encontró que el engagement (interacción) en aplicaciones es mayor los fines de semana en los usuarios de iOS pero, sin embargo, los propietarios de dispositivos Android las utilizan más entre semana. El conocimiento de parámetros como estos nos debe ayudar a decidir cuándo y cómo ofrecer contenido, además sugerir otras iniciativas que se ajusten a las preferencias del usuario y tengan un impacto máximo.

Hagamos que nuestra aplicación sea un medio de recopilar datos

En los tiempos que corren, los datos que nos proporcionan nuestros usuarios son una mina de oro. Y, con el análisis adecuado, cualquier negocio puede conocer y entender a sus clientes con la ayuda de las aplicaciones. Viendo el competitivo panorama móvil de hoy, estas ideas pueden ayudar a mejorar la aplicación, proporcionar una experiencia más personalizada y, al promover su aplicación para obtener más usuarios, entender qué mix de marketing y canales de publicidad tienen más éxito.

Este último punto es esencial para medir la efectividad de las acciones de marketing, y debe ser nuestro mayor recurso a la hora de optimizar el presupuesto. Consecuencia: atraeremos  a los usuarios de mayor calidad.

Pensemos en multidispositivo y multicanal

No debemos permitir que nuestra estrategia se centre en un dispositivo. Los hogares europeos poseen entre 4 y 5 dispositivos conectados a internet (móviles, tablets, portátiles, sobremesas, televisiones…) y los usuarios de entre 18 y 64 años utilizan tres o más dispositivos cada día.

La estrategia de marketing de nuestro negocio debe integrar todos los canales online: web, redes sociales (no olvidemos que representan el boca a boca de hoy), móvil…  pero no debe pasar por alto el realizar campañas de difusión offline. Con las tecnologías disponibles hoy en día, es posible saber cómo alternan nuestros clientes sus accesos desde su portátil a su smartphone  o a su tablet, por lo que debemos crear una experiencia de usuario óptima para todos sus dispositivos.

Sí se puede

Nadie dijo que la consecución del éxito en la elaboración de una estrategia móvil fuera fácil. Requiere la combinación adecuada de creatividad e imaginación con una mentalidad basada en datos y una adhesión a su marca. Pero, sobre todo, requiere un compromiso a proporcionar la mejor experiencia al cliente. No lo olvidemos: clientes satisfechos, clientes agradecidos.

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Pello Gámez

Key account manager en Conasa, especializado en hacer felices a mis clientes. Empeñado en unir marketing y móvil. Optimista convencido.
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