Después de XP, llega el final para el mítico Windows 2003 Server

Hace unos días charlaba con el Director General de una compañía Navarra del sector agroalimentario sobre las implicaciones que tiene el fin de soporte de Windows Server 2003. Como creo que no supe explicarme bien, me decidí a escribir estas líneas para intentar explicarlo mejor.

Lo primero que tenéis que saber es que quedan apenas 8 meses para quedaros sin soporte de Windows 2003 Server y migrar todos vuestros sistemas a un sistema operativo de servidor más nuevo. El soporte extendido de Microsoft para Windows Server 2003 finalizará el 14 de Julio de 2015.

También debéis conocer el concepto de ciclo de vida en el software. Cada producto de Windows tiene un ciclo de vida. El ciclo de vida comienza cuando se lanza un producto y termina cuando ya no tiene soporte. Conocer las fechas clave de este ciclo de vida es fundamental para que toméis decisiones en vuestras empresas con arreglo a esta información.

¿Qué es el fin de soporte técnico extendido?

Se define así a la fecha en que Microsoft deja de proporcionar soluciones automáticas, actualizaciones y asistencia técnica online para uno de sus productos. Este es el momento en que debéis aseguraros de que tenéis el último Service Pack o actualización disponible instalada. Sin el soporte de Microsoft, ya no recibiréis actualizaciones de seguridad que puedan ayudaros a proteger los servidores de virus perjudiciales, spyware y otro software malintencionado, que puede ser utilizado para robar vuestra información (y esto, en un servidor, puede ser muy perjudicial para un negocio). Para obtener más información, visitad Ciclo de vida de soporte técnico de Microsoft.

En la siguiente tabla se muestran los ciclos de vida oficiales de las diferentes versiones del sistema operativo de servidor Windows Server 2003, para que tengáis claro cuál es la fecha de expiración del soporte extendido y para que tengáis también una perspectiva de las fechas de lanzamiento y del fin de soporte técnico principal.

Ciclos de vida oficiales de las diferentes versiones del sistema operativo de servidor Windows Server 2003

Visitar Fuente

¿Qué riesgos corremos si no actualizamos la versión?

También me gustaría que tuvieseis claro qué supone utilizar servidores con Windows 2003 Server (da igual en máquinas físicas que virtuales) después de la fecha en la que acaba el soporte extendido:

  • Microsoft no dará soporte a ninguna incidencia con este sistema operativo. Los problemas en vuestra empresa serán más frecuentes y costará más solucionarlos.
  • No habrá más parches o actualizaciones de seguridad para este sistema operativo. Los piratas informáticos podrán colarse en vuestra empresa. No os molestéis en tener sistemas de seguridad física porque les habréis dejado las puertas abiertas a toda vuestra información.
  • Esta medida también incluye el dejar de dar soporte a nivel funcional para el dominio Windows  2003 Server de vuestra empresa, con lo que cobra vital importancia actualizar los controladores de dominio para esa fecha si no queréis que cualquier mañana vayan vuestros empleados a trabajar y no puedan hacerlo porque no pueden entrar a sus ordenadores.
  • Esto no tiene nada que ver con el fin de soporte de Windows XP en Abril de 2014, es muchísimo más importante.

Queda tiempo, pero es bueno empezar a plantear estrategias preventivas

No quiero alarmaros, porque tenéis tiempo, pero os aconsejo que empecéis desde ya a preparar el camino y buscar a profesionales que os puedan acompañar y que os ayuden a analizar qué sistemas tenéis bajo Windows 2003 Server, así como a planificar una migración ordenada a Windows Server 2012. Hay que tener en cuenta también qué aplicaciones hay instaladas en esos servidores para realizar sus correspondientes migraciones.

Ahora os pregunto, ¿Vais a dejar algo tan importante para última hora? Mi consejo es que este tema debe ser un objetivo prioritario en 2015 para vuestro negocio ¡Vamos a ponernos en marcha!

The following two tabs change content below.

Jokin Glaria

Persona, tecnólogo, profesional de la venta, pinturero, azabache, optimista, emprendedor, familiar, hombre de equipo, informado, ingeniero en telecomunicación, me gustan los deportes, con ganas de aportar, permeable a vivencias, musicólogo, activo, software y personas, ágil, negro, té, montaña.

Latest posts by Jokin Glaria (see all)

Compartir: