Fin de soporte de Windows XP, es hora de cambiar

Hola, me gustaría dedicar unas líneas a hablar sobre el fin del soporte extendido de Windows XP.

Como todo el mundo debería de saber ya, hoy (08/04/2014) finaliza el soporte extendido de Windows XP. La pregunta que se hacen muchas empresas es ¿y ahora qué? Creo que la respuesta es clara: hay que actualizarse.

Microsoft pone a nuestra disposición distintas herramientas para facilitarnos esta migración. Podemos leer un artículo interesante sobre este apartado en el siguiente enlace.

Sí, ya sé que Windows XP funciona muy bien, que llevamos muchos años trabajando con él, es estable, nuestras aplicaciones funcionan bien, etc etc. Pero no nos engañemos. Windows XP tiene 12 años de existencia, y anda que no ha cambiado la tecnología en estos últimos 12 años. Es como pretender ver los canales de televisión en HD en una vieja tele CRT, puede que llegues a sintonizarlos con algún adaptador, pero ni de lejos disfrutarás de la tele en HD. Este argumento tendría que ser suficiente para plantearse el cambio, pero hay otros.

Posiblemente el argumento de más peso es el de la seguridad. Históricamente, Windows XP ha sido el blanco de gran cantidad de virus y ataques por sus problemas de seguridad. Hay problemas que Microsoft ha ido corrigiendo con las distintas actualizaciones y service packs, pero a partir del fin de soporte dejará de haber actualizaciones y todos los agujeros de seguridad que no estén solucionados seguirán si solución y a disposición de todos los delincuentes dedicados al malware. Varias casas de antivirus han anunciado que seguirán dando soporte a Windows XP pero, aunque puedan detectar y eliminar algunos virus, los agujeros de seguridad seguirán estado ahí. No lo olvidemos, de continuar usando XP estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestros datos y de nuestra empresa.

Otro de los puntos delicados suele ser el tema de las aplicaciones. Soy consciente de que hay muchas empresas con aplicaciones que sólo corren en Windows XP. El primer consejo, claramente, sería actualizar las aplicaciones a nuevas versiones que corran en Windows 7 o Windows 8.

En el supuesto de que esta actualización sea muy difícil (software no standard, empresa de desarrollo cerrada, …), en este caso, aconsejaría optar por la virtualización de aplicaciones. Existe software de distintos fabricantes que nos permite “paquetizar” una aplicación y ejecutarla de forma aislada pero integrada en otro sistema operativo. De este interesante tema hablaré en otro post, pero es una opción a tener en cuenta.

En el siguiente enlace (http://windows.microsoft.com/es-es/windows/lifecycle) hay un listado de los distintos sistemas operativos de escritorio de Microsoft y sus tiempos de vida y fin de soporte. Viendo las fechas que nos indica Microsoft creo que está claro que el cambio tiene que ser hacia Windows 7 y más aún a Windows 8.1.

Personalmente he trabajado varios años con Windows 7 y desde navidades tengo Windows 8.1 en mi portátil. Es cierto que el cambio a Windows 8.1 ha sido un poco más traumático, hasta que te vas adaptando a las nuevas formas de configurar, pero el trabajo del día a día es igual. Mis aplicaciones habituales funcionan bien y el equipo, que tiene casi 5 años, arranca más rápido que con Windows 7. La famosa polémica con el menú de inicio no me ha parecido tan grave; funciono más con accesos directos en el escritorio. Pero bueno, Microsoft parece que ha rectificado esto en la nueva actualización (Windows 8.1 Update1), que sale también hoy (8/04/14). (fuente: http://es.gizmodo.com/probamos-windows-8-1-update-1-buenas-noticias-para-los-1557155679) Creo que, en esta ocasión, inteligentemente, ha escuchado a los usuarios de escritorio y mejora el uso de Windows 8.1 con ratón y teclado, y no sólo con pantallas táctiles.

Para terminar, y hablando de fin de soporte y actualizaciones, en el siguiente enlace se ve el tiempo de vida de los sistemas operativos de servidor de Microsoft: http://support.microsoft.com/lifecycle/?LN=es-pe&C2=1163. Muy a tener en cuenta el fin de soporte de Windows 2003 server el año que viene (14/07/2015). Ya va siendo hora de que vayamos pensando en actualizar/cambiar los servidores que tengamos con Windows 2003 Server. Si planificamos el cambio con tiempo y adecuadamente, el único “Pobre de mí” que cantaremos será el del fin de los Sanfermines de 2015 y no por la seguridad de nuestros servidores (aquí me ha salido la vena pamplonica).

Y eso es todo. Espero haber logrado aclarar algunas dudas acerca del fin de soporte de Windows XP. Creo que hay que tener presente que el cambio es necesario para seguir avanzando.

The following two tabs change content below.

Ricardo Barbarin

Consultor de sistemas. DataCore DCIE. VMware VCA-DCV. En esto de la informática desde 1997. Me gusta hacer funcionar las cosas que hacen que las cosas funcionen, y no paro hasta conseguirlo.
Compartir: