Cómo recuperar archivos borrados

¡Sí, chicos! ¡Se pueden recuperar los archivos borrados de forma accidental! ¿A quién no le ha pasado alguna vez que sin querer ha borrado por error algún archivo que pensaba que no necesitaba, o simplemente ha borrado el archivo equivocado?

Bien. Pues para vuestra tranquilidad, deciros que existen varias formas de recuperarlos. Todo depende de la forma en la que el archivo en cuestión ha sido eliminado y del tipo de archivo borrado.

Si el archivo se ha mandado a la papelera de reciclaje, simplemente habría que seleccionarlo y restaurarlo con la opción “restaurar” que ofrece el desplegable que se obtiene al pulsar el botón derecho del ratón sobre el archivo seleccionado.

Sin embargo, cuando dicho archivo no está en la papelera de reciclaje, hay que recurrir a una serie de programas más o menos sofisticados en función del tipo de archivo que hayamos perdido o del tipo de usuario que seamos.

En cualquier caso, el primer paso que hay que dar es no hacer nada. Eso es. No seguir trabajando. ¿Y por qué? Para no sobrescribir con archivos nuevos el espacio de memoria que ocupaba en nuestro dispositivo el eliminado accidentalmente. Cuando eliminamos un archivo, éste no se borra completamente sino que queda su espacio virtual para que pueda ser ocupado de nuevo por otro.

 

Las aplicaciones más recomendables

A continuación voy a nombraros y describiros brevemente alguna de las aplicaciones gratuitas para hacer un escaneo al equipo y poder recuperar esos archivos extraviados:

  • Pandora Recovery: recupera archivos borrados recientemente entre dos fechas, incluidos los ocultos, cifrados o comprimidos. Aunque posee un diseño muy básico, es una aplicación muy sencilla de manejar.
  • Recuva: muy similar al anterior. Escanea el equipo, tarjetas de memoria y discos extraíbles para seleccionar los archivos que queremos recuperar aunque dichos dispositivos se encuentren dañados o formateados. Igualmente permite recuperar mails en aplicaciones como Outloock. Destacar que existe una versión portable.
  • Data Recovery: la aplicación es gratuita cuando los archivos a recuperar son inferiores a 100 Mb. Posee una interface más elaborada que la de Pandora Recovery, y se caracteriza por permitir previsualizar los archivos antes si quiera de decidir si restablecerlos o no. También ofrece la opción de sobreescribirlos para no poder recuperarlos.
  • 7 – Data Card Recovery: está especializado en recuperar fotos y vídeos perdidos, borrados o dañados en tarjetas de memoria de cámaras digitales y teléfonos móviles.
  • Easy Drive Data Recovery: recupera prácticamente cualquier dato de discos duros dañados o formateados por error, permitiendo previsualizar el archivo seleccionado antes de recuperarlo siempre que no sean audios o vídeos.
  • Undelete Plus: permite recuperar fotografías perdidas tanto de discos duros, como de pendrive o incluso de tarjetas de memoria de cámaras. Este programa está en castellano y dispone de una versión apta para usuarios de Mac. Aunque la aplicación puede descargarse gratis, es conveniente registrarse.
  • Restoration: es una de las aplicaciones más rápidas, sencillas y ligeras de recuperación de archivos que existe en el mercado. Permite recuperar fotografías de tarjetas de memoria así como de discos duros que hayan sido borradas. Sólo hay que establecer la unidad donde llevar a cabo la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca. La peculiaridad de este programa es que, al igual que Data Recovery, también ofrece la opción de borrar sin dejar rastro archivos que ya no están en la papelera de reciclaje.
  • NTFS Undelete: permite recuperar archivos eliminados particularmente en discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.
  • Tokiwa Data Recovery: es un programa tan básico como Pandora. Se diferencia de los ya citados hasta el momento por ser una aplicación portable. Es decir, la podemos llevar tranquilamente en una memoria USB para poderlo ejecutar allá donde quiera que nos haga falta.

Asimismo también existen otro tipo de aplicaciones algo más específicas y complejas que dejan de ser gratuitas, aunque su coste no es exagerado. Entre las más importantes destaca:

  • RS Photo Recovery: recupera fotos borradas y otros archivos de imagen de discos duros, tarjetas de memoria o incluso cámaras conectadas al PC. Es una aplicación popular por ser fácil de manejar y por poseer una capacidad de recuperación de archivos superior a la media.

Por otro lado, cabría destacar la existencia de programas que también trabajan de un modo similar pero para dispositivos Android e iOS.

  • Wondershare Dr. Fone: permite recuperar fotos, SMS, mensajes de voz, contactos, imágenes, vídeos, sonido, correos electrónicos, etc. de los dispositivos y tablets Android. También podemos encontrar su versión para iOS.
  • 7 – Data Android Recovery: similar al anterior. Está diseñado para recuperar archivos de teléfonos móviles y tablets, pads y tarjetas SD de dispositivos Android.
  • FoneLab – iPhone Data Recovery: compatible con todas las versiones de iPhone, iPad e iPod Touch. Restablece archivos perdidos o borrados como contactos, fotos, historial de llamadas, calendario, notas, mensajes y notas de voz, datos de WhatsApp y de otras Apps. Permite la previsualización de los datos antes de recuperarlos.
  • WhatsApp Recovery: permite recuperar los mensajes y archivos adjuntos borrados de WhatsApp para iPhone.

 

Recomendaciones

Cuando hablamos de restaurar programas eliminados, tendremos que recuperarlos completos para que puedan ser abiertos y usados. En cambio, para los documentos de texto, la recuperación podría ser parcial.

Como ya he comentado antes, y con independencia de si hemos usado o no el dispositivo tras el borrado accidental del archivo, cuanto más tiempo pase desde que este fue eliminado, menores son las posibilidades de poderlo recuperar. Esto es debido a que el sistema operativo almacena datos de sus procesos en los espacios de memoria que encuentra libres en el disco duro, espacio donde podría encontrarse la información de nuestro archivo a recuperar. Si dicho espacio se sobrescribe, el archivo borrado sería irrecuperable.

Por otro lado cabe destacar que cuanto más grande sea el archivo a recuperar, menores son las posibilidades de llevar a cabo con éxito la operación, debido a que es más probable que sea sobreescrito por otra información dada su extensión.

The following two tabs change content below.

Fausto López

Soy una persona alegre, positiva, en formación continua, responsable e implicado en todo lo que hago. En lo personal soy muy familiar, me encanta bailar, ir al cine y viajar.
Compartir: