Tendencias en Marketing Digital para 2016

¿Sabes que tendencias marcarán el Marketing Digital en 2016? 

Ojalá lo supieses y así me echaras una mano, pero supongo que aún no eres adivino (igual que yo). Así que nos toca echarle un poco de imaginación e intentar analizar las tendencias de este mundo tan cambiante en este año que se nos ha presentado (casi sin darnos cuenta).

Pues sí, cambiante e impredecible. La tecnología vuela y, con ella, el Marketing Digital, así que es muy difícil adivinar las tendencias. Aún así, y según lo que hemos dejado atrás en el 2015, vamos a intentar descubrir que nos deparará este año en estas cuestiones.

Big Data

No podemos hablar de tendencias y no mencionar el concepto Big Data. La gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos (en una definición muy básica) da mucho de qué hablar y cuenta con amigos y detractores. Datos y más datos, que como herramienta de marketing y productividad para las marcas, son muy interesantes.

Pero más que el Big Data, la gran tendencia es la medición en general. Tenemos a nuestra disposición muchos datos que provienen de nuestra actividad diaria, y que debemos aprovechar y analizar para poder tomar así decisiones más acertadas. A estos datos, se les denomina Small Data, y podemos gestionarlos a través de herramientas de Business Intelligence , que son capaces de analizar los datos recogidos en soluciones como  ERPs, para estudiarlos en diferentes dimensiones y obtener insights de la marcha de nuestra actividad

Influencers

Siguiendo con lo que adelantaba en mi anterior artículo sobre “influencers, parece que esta estrategia seguirá siendo utilizada por las marcas. Los embajadores 2.0. estarán muy presentes en el 2016 y las marcas deben aprovechar su aporte.

La realidad y el día a día demuestran que los consumidores estamos más influenciados por los comentarios de nuestros pares, aunque no los conozcamos, que por los mensajes de marca. Las redes sociales son el medio en el que se generan la práctica totalidad de estos contenidos, por lo que no es sorprendente que cobren todavía más fuerza estrategias de Social media Marketing, que buscan el compromiso y la activación de estos embajadores de marca que pueden ayudar mucho en la promoción de nuestros productos gracias a los contenidos que generan entorno a ellos. Hablamos de reseñas, recomendaciones, análisis de productos, valoraciones… contenidos todos ellos que pueden ser una mina de oro cuando se trabajan en el sentido correcto.

Los departamentos de marketing digital buscarán socializar sus webs con hubs de contenidos sociales que incluyan auténtica promoción generada por los propios consumidores entorno a sus productos. Para impulsar la creación de esos contenidos tan valiosos, lanzarán concursos y competiciones de hashtags en medios sociales que animen a los usuarios a contar sus experiencias y satisfacción.

Plataformas de Marketing

Las marcas tienen el reto de desarrollar estrategias 360º que garanticen la coherencia de los mensajes y permitan el análisis digital de todos los canales en los que se implementen acciones. Para lograrlo, los departamentos de marketing necesitan romper con la generación histórica de silos de información que se derivan del uso de múltiples soluciones no conectadas entre sí.

Las plataformas integradas de marketing han nacido como solución a este problema. A pesar de que ya llevan algún tiempo en el mercado, es fácil augurar un futuro “in crescendo”, ya que facilitan cada vez más la creación de campañas interactivas en diferentes canales sociales y su conexión con plataformas de gestión de datos, como  DTM y CRM.

Apps y movilidad

Los smartphones y las aplicaciones también serán protagonistas. En el caso del Smartphone, no hay mucho más que decir. En la actualidad, prácticamente todos contamos con uno y, lo mejor, no solo lo utilizamos como un teléfono, sino que son una extensión más con la que conectarnos con el mundo. También se ha consolidado como el primer canal para la entrega de información, posibilitando una comunicación directa.

Las apps también merecen un lugar destacado  en nuestro análisis. Y es que ahora Google las indexa. Las búsquedas a través de los Smartphones generalmente se hacen mediante apps, y es por eso que Google decidió dedicar tiempo y trabajo indexando las apps y su contenido.

Por otro lado, es importantísimo diseñar nuestras campañas y acciones de marketing para su óptima visualización en dispositivos móviles. Esto se ha convertido en una necesidad y las marcas deben asumirlo como tal ¿Cómo? Por ejemplo a través del uso de aplicaciones y del diseño “responsive“: que los usuarios puedan navegar independientemente del dispositivo que utilicen. Y, además, dando importancia a la comodidad en la navegación y la generación de una experiencia de usuario óptima y personalizada.

Wearables

Tampoco podemos olvidarnos en este análisis de los “wearables“. Tecnología al servicio de la salud, el deporte, la comunicación, el entretenimiento… y suma y sigue, porque este año también nos tocará hablar de ellos. Seguro que has visto muchos o, si te descuidas, ya te has pedido uno para Navidad o para tu cumpleaños. Estos dispositivos vienen para quedarse. Tecnología que llevas contigo. Parece que aún tienen mucho desarrollo por delante y lo que estamos viendo sólo es la punta del iceberg. Estaremos atentos a ellos este año.

Email Marketing y Diseño del Itinerario del Cliente

Esta estrategia no es una novedad, pero si que es interesante su estabilidad en el tiempo y la alta conversión a objetivos.

Los departamentos de marketing cada vez se preocupan más por optimizar el itinerario que los consumidores recorren en sus ecommerce o webs con procesos transaccionales. Aunque la realidad demuestra que el comercio electrónico es una tendencia consolidada y al alza, la realidad también nos recuerda que sigue habiendo grupos de consumidores reticentes a la compra online. En muchas ocasiones este tipo de reticencias y barreras se rompen con transparencia e información continua a lo largo del proceso de compra onlie. Y en el comercio electrónico, las notificaciones y confirmaciones por email de los principales hitos del proceso, se han convertido en algo indispensable, ya que el usuario ya está acostumbrado a recibir todo tipo de información en cada fase de su proceso de compra: desde el email de bienvenida por el alta, pasando por el del resumen del carrito comprado o el del estado del envío del producto, hasta el email de agradecimiento por su compra tras la confirmación de entrega en su domicilio. Si a todo esto le sumamos la utilidad del email en técnicas de re-marketing o para incentivar la generación de reseñas sobre su satisfacción con respecto al producto comprado y el trato recibido, el email es un aliado indispensable al que seguro este 2016 le traerá nuevos valedores.

Herramientas como Silverpop (ahora IBM Marketing Cloud) son un referente en este ámbito, ya que ofrecen funcionalidades avanzadas de email marketing muy interesantes a los ojos de los departamentos de marketing. En un próximo post hablaremos sobre ella.

Estrategias 360º Multicanal

Crecen los medios sociales y la manera de estar conectado con el mundo 2.0, y las marcas quieren saber para analizar y actuar. Y, en base a esto, se viene desarrollando la estrategia multicanal, que básicamente consiste en el seguimiento de cualquier canal en el que se mueva nuestro publico objetivo. Esto puede parecer caótico a la hora del análisis; gran cantidad de información proveniente de diversas fuentes. Sin embargo existen herramientas que podrían resultarnos de interés, como la mencionada Silverpop y EngageSciences.

Estas herramientas basan su estrategia en la recopilación de datos de los usuarios desde distintos canales. Así, se simplifica y se mejora muy notablemente el proceso de análisis y las conclusiones en base a los datos y comportamientos de los usuarios.

Vídeo

Tampoco podemos olvidarnos del auge del vídeo. Las imágenes están muy bien y son grandes captadoras de la atención del público. De hecho, una imagen obtiene más interacción (me gusta, comentarios, alcance, etc.) que una publicación con sólo texto. Y es que nos cuesta bastante leer parrafadas en internet, y el dicho de “más vale una imagen que mil palabras” es muy cierto.

Sin embargo, el vídeo va tomando fuerza y a mí personalmente me gusta más que las imágenes. Mucho más dinámico, con un mensaje más fuerte y con una capacidad de motivar al público que, en este caso, le gana a las imágenes.

Y como vemos, los vídeos cada vez van tomando más protagonismo; videos, micro-vídeos, aplicaciones en el Smartphone, medios sociales, etc. cuentan con gran aceptación. Y nos encantan.

 

Estas son nuestras predicciones sobre las tendencias que marcaran el año 2016. Seguro que se os ocurre alguna más ¿Os animáis a compartirlo con nosotros? ¡Os esperamos en los comentarios!

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María Vizcay

Licenciada en derecho, MBA y community manager. Apasionada por el marketing, la comunicación y los medios sociales.
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