Soluciones Integrales para empresas III. Hoy, XRM

En el post de hoy vamos a explicar un concepto que se puede considerar trending topic en el mundo de las soluciones empresariales. Se trata de XRM, nos viene de la mano de Microsoft y está concebido para gestionar cualquier cosa que se nos pase por la cabeza… ¿Queréis saber más? Seguro que sí… así que vamos a ello.

¿Qué es XRM?

Es el acrónimo de Extended Relationship Management, o bien, Gestor de Relaciones Extendidas.

Es un concepto novedoso, nacido para superar la necesidad actual de relación con otras entidades como proveedores, empleados y demás involucrados en el proceso de negocio, así como para reportar mejoras de la calidad. Se apoya en una plataforma tecnológica con muchas aplicaciones.

No obstante, hay que remarcar que XRM se orienta al desarrollo de aplicaciones de negocio basadas en tecnologías estándar de Microsoft (WIndows, SQL Server y .net)

XRM o Gestor de Relaciones ExtendidasPodríamos decir que si Microsoft Dynamics CRM es una aplicación xRM orientada al cliente (de ahí la C de CRM), la X de XRM se refiere a cualquier relación que queramos gestionar como proveedores, empleados, proyectos… etc.

Cuando se habla de implantar un nuevo proceso de negocio, siempre surge la disyuntiva de qué es mejor, ¿comprar o desarrollar a medida?

La ventaja de adquirir es que partes de una herramienta robusta que te permite empezar a funcionar en un tiempo inferior a un desarrollo completamente a medida; la desventaja, que a lo mejor no se adapta a tí de forma estándar y tienes que hacer reingeniería de procesos para que la herramienta se comporte como tú quieres.

Ventaja (y remarco lo de “ventaja”) del desarrollo a medida: es tu aplicación y hace exactamente lo que tú quieres. Desventaja: si el que te hace la aplicación desaparece, no tienes ninguna posibilidad de ampliar funcionalidad. Esto lo he visto en muchos ámbitos profesionales. Estaban muy contentos con su aplicación, hacía todo lo que querían. Pero, un buen día, cierra la empresa desarrolladora cuando necesitabas ampliar funcionalidad y te quedas completamente desamparado, ya que no hay nadie en el mundo que tenga tu misma aplicación y, después de todo el dinero invertido, te ves abocado a tener que adoptar otro software (esta vez has aprendido la lección e intentas que sea el software estándar que mejor se adapte a ti…)

En este aspecto XRM ofrece lo mejor de los dos mundos, ya que es una plataforma completa para desarrollar tu aplicación a medida, pero que posee la robustez, servicios y tecnologías para que los puedas implantar en tu desarrollo (gestión de roles, seguridad, flujos de trabajo… etc) Y, todo hay que decirlo, si desarrollas una aplicación para tu línea de negocio, que piensas que no existe nada mejor en el mercado, pues siempre te puedes plantear el ofrecerla a empresas del sector y sacarte unos dinerillos…

En definitiva, que XRM permite desarrollar varias aplicaciones de línea de negocio en una sola plataforma, con servicios y tecnologías reutilizables, lo que es igual a infinitas posibilidades de gestión.

xRM

 

Y, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Compartir: