Yo y mi plan de Medios Sociales

Me pasa constantemente y con varios asuntos. Llevo días haciéndome la misma pregunta y aún no he conseguido contestarla ¿Qué quiero hacer? Me pongo objetivos, fijo una estrategia y voy dando los pasos, poquito a poco, para no ir dando palos de ciego y conseguirlo. Pero, me falta el destino, me falta el porqué de los objetivos y las estrategias, me falta el fin.

Y esto, que suena muy personal, y que lógicamente lo es, lo he visto en muchas empresas; pymes y grandes empresas. Saben el camino que van a tomar pero, muy raramente, saben el fin, el porqué, han perdido el porqué de iniciarse en la aventura.

Esto que os digo no es de casualidad, ni  es de esos pensamientos peregrinos que se nos aparecen por la mente para después irse. Esto que os digo es una realidad: hay veces que autónomos o empresas hacemos cosas porque sí, porque nos han dicho que hay que hacerlas así, sin tener ni idea de cuál es el destino de todas las acciones que estamos llevando a cabo, sin saber el espíritu o por qué surgió. Simplemente lo hacemos porque  está de moda o porque nos lo han dicho.

Y este articulo peregrino, lo voy a encaminar hacia los medios sociales. A veces estamos porque hay que estar. Y no, oigan, que no me lo invento, que lo he escuchado más de una vez. Y, tras esta afirmación descorazonadora, yo suelo preguntar ¿y por qué quieres estar? Porque no hay nada peor que estar por estar.

Sabes que tienes que estar, sabes que tu sector, el mercado, se está moviendo por estos mundos de pantallas y conversaciones tecleadas, así que es hora de dar el salto y ponerte a reflexionar.

Antes de nada, mi consejo es elaborar un plan de medios sociales teniendo unos conceptos básicos bien estudiados y grabados a fuego.

Yo, yo mismo y mi marca

¿Qué es lo que hago? ¿Hacia dónde quiero ir, qué quiero conseguir? Y…  ¿cuáles son mis valores? Se trata de pararse a pensar en qué has estado haciendo, qué es lo que haces ahora y cómo te imaginas en un par de años. Algo así como una visión futurista (y real) de hasta dónde quieres llegar. Y, a partir de ahí, y con los valores de tu marca (ya sea personal o corporativa), vamos a elaborar un plan de medios sociales.

Los planes de medios sociales consisten en trazar un plan, una guía para recorrer este camino online. Vamos a centrarnos en nosotros (de una forma básica) y nuestro sector, y en futuros posts iremos desgranando como podemos elaborar objetivos y estrategias.

Es importante tener en cuenta dónde estamos. Si tenemos o no una trayectoria anterior o si somos nuevos en esto. Esto es fundamental. Podemos hacer un plan de medios sociales partiendo de cero, es decir, poniendo en marcha este nuevo canal, sin habernos iniciado anteriormente. Como ha pasado y pasará en más ocasiones, podemos hacer un replanteamiento de la situación, es decir, podemos ya haber abierto los perfiles, porque estaba de moda, porque había que estar. Y ya hemos dicho que no hay nada peor que estar por estar, así que hay que volver a tomar estos perfiles, corregir errores anteriores y darles movimiento.

Una vez que sepamos en qué situación nos encontramos, partiendo de una visión realista, sin maquillar ninguna situación (si estamos en problemas, lo estamos y, aunque nuestra visión sea ser el número uno, hay que poner los pies en la tierra), habrá que pasar al siguiente paso.

Yo, mi sector y mi competencia

Así como miramos nuestras entrañas, vamos a mirar también las del vecino o, hablando claro, vamos a ver en qué situación está mi sector, hacia dónde va, cómo se está comportando en el mundo 2.0. Analizar el sector  nos suministrará información importantísima. Este punto se puede alargar, y más dependiendo de tu sector, pero vale la pena analizarlo y ver los movimientos del mercado.

Una vez que te hayas ubicado, vamos con uno de los puntos que da mayor quebradero de cabeza: ¿qué hace mi competencia? Si estas en un sector saturado escoge 4 o 5 competidores, que sean de tu entorno más próximo (que se dediquen a lo mismo que tu) y otros que triunfen. Esto ya pasa a ser una reflexión personal pero, en cualquier caso, observar cómo lo están haciendo los mejores puede servirte de guía para empezar a hacer las cosas bien. Esto que te digo no significa que tengas que obsesionarte con tu competencia ni dar los mismos pasos que ellos, en la originalidad y en la frescura muchas veces se encuentra el éxito de las marcas. Simplemente sé tú mismo, piensa en lo que haces bien y en lo que puedes mejorar, y vamos a sacarle el máximo partido a tus fortalezas.

Bien, ya tienes el mercado en general y tu sector en particular. Seguro que ya vas teniendo más claro por dónde ir y por dónde no, qué es lo que está funcionando y cómo se mueve el mercado.

Es esencial que tengas estos datos porque no vaya ser que te dediques a la fruta, estando tan de moda la vida sana y tú, sin haber analizado nada, te dediques a cubrirla de azúcar para gusto de los más pequeños, sin tener en cuenta que, tu sector, hace tiempo que abandono lo dulce por lo real.

 

¡Os espero en los comentarios!

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María Vizcay

Licenciada en derecho, MBA y community manager. Apasionada por el marketing, la comunicación y los medios sociales.
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