El pasado 27 de septiembre Conasa celebró, de la mano de IBM España, un interesante evento en el que se presentó una completa oferta de servicios con los que modernizar de manera fácil, rápida y segura aplicaciones monolíticas y sistemas legacy. El eje de esta oferta de servicios se cimenta sobre IBM Cloud Private, una plataforma revolucionaria y de vanguardia, basada en soluciones de código abierto, como Dockers, Kubernetes y Cloud Foundry.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Andrés Diez, Director Comercial de Conasa, y Chema Castillo, Director de Mercado de la Nube Híbrida de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

A renglón seguido Miguel Martínez de Espronceda, consultor de nuevas tecnologías e innovación en Conasa, introdujo a la audiencia en la aplicabilidad real para la empresa de hoy en día de cinco tecnologías de vanguardia: IoT, Conectividad 5G, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. Todo ello acompañado de sendos ejemplos demostradores de cómo es posible integrar actualmente esas tecnologías en los negocios vía arquitectura de microservicios, para los que Docker, Kubernetes e IBM Cloud Private son clave.

En línea con lo anterior Andrés Díez tomó de nuevo la palabra para exponer las principales ventajas tecnológicas que se consiguen cuando se implementan arquitecturas de microservicios en detrimento de aplicaciones monolíticas. Para ello, el Director Comercial de Conasa ahondó en detalles, conceptos y funcionamiento de herramientas como Kubernetes, Cloud Foundry, Helm, Grafana y Prometheus, así como en ofrecer a la sala una visión general de todo lo que el ecosistema de IBM Cloud Private puede aportar a la modernización del negocio. Complementando todo lo anterior, se cerró esta parte de la charla mostrando conceptos de corte económico y productivo, que demuestran cómo IBM Cloud Private permite reducir costes de infraestructura, ofrece una mayor automatización de DEVOPS (reduciendo cargas de trabajo) y aporta una mayor productividad de las áreas de desarrollo gracias a ofrecer ciclos de vida de desarrollo de aplicaciones de hasta un 45% más rápido.

Por último, Jose Javier Ibarrola y Fausto López, consultores de nuevas tecnologías e innovación en Conasa, cerraron la jornada con una demostración en vivo. Con ello la audiencia pudo comprobar cómo haciendo uso de IBM Cloud Private, y del resto de herramientas mencionadas, es posible migrar una aplicación monolítica real hacia una arquitectura de microservicios en 6 sencillos pasos:

  1. Analizar la aplicación monolítica original.
  2. Dockerizar la aplicación monolítica completa.
  3. Refactorizar la aplicación en 3 microservicios (inicio de sesión, clientes y productos) y desplegar con CI / CD.
  4. Escalar los microservicios.
  5. Probar la tolerancia a fallos.
  6. Prueba la autoescala.

Tras esta demostración la jornada se dio por concluida, dándose paso al cocktail de networking, con el que los asistentes pudieron dialogar con personal técnico y ponentes en un tono más distendido de cara a resolver dudas e inquietudes sobre lo visto en el evento.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...