Renovación tecnológica de la red inalámbrica en la Universidad Pública de Navarra

CONASA resulta adjudicataria en el concurso público para la “Renovación tecnológica de la red inalámbrica en la Universidad Pública de Navarra”. La resolución se publicó en el mes de octubre y la fecha de entrega de final de proyecto está prevista para antes de fin de año. El proyecto  compatibiliza la antigua red con la nueva para evitar interrupciones o pérdidas de servicio para todo el personal de la Universidad  (alumnos , profesores y personal de administración y servicios)

La oferta técnica de CONASA fue (en sus dos variantes) la mejor puntuada frente a las más de 20 ofertas presentadas por empresas de ámbito local como SAREIN, DISCOM o INYCOM y nacional como INDRA, RETEVISON, SIEMENS y TELEFONICA SOLUCIONES.

El diseño combinaba equipamiento de la marca CISCO con una gestión centralizada y redundada: la gestión del parque, con más de 100 puntos de acceso, se realiza desde un único punto, lo que facilita la incorporación de nuevos puntos tan solo con colocarlos en la ubicación deseada. Desde el punto central se lleva a cabo la autoconfiguración.

El sistema se ha previsto con tolerancia a fallos, pues los puntos se gestionan en dos chasis independientes.  Incluso en el caso de fallo de ambos chasis, el sistema mantendría cierta autonomía para la mayoría de los servicios que presta la red, tanto a alumnos como a profesores.

Los puntos integran tecnologías de última generación para el visionado de video, telefonía IP, gestión ancho de banda a usuarios, localización de dispositivos etc. Además, incorpora herramientas de gestión y validación, tanto propietarias de fabricante como de software libre: esto ha facilitado la contención de los costes de licencias y de equipamiento dedicado. Además, los servicios están montados sobre servidores blade de IBM virtualizados, lo que permite a la universidad  guardar estados de configuración para afrontar actualizaciones, máquinas de backup, o servicios adicionales que en un futuro desee incorporar sin incurrir en costes.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones