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IVA online

SII
Suministro Inmediato de Información del IVA

El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA online del que tal vez hayas oído hablar. ¿Pero sabes bien en qué consiste y qué va a suponer para tu empresa?

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¿Qué es el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), también conocido como IVA online, es un nuevo sistema de gestión telemática del IVA, basado en el suministro electrónico de los registros de facturación. Según la Agencia Tributaria (AEAT), supone una mejora sustancial de comunicación entre la Administración y el Contribuyente, puesto que permite una relación bidireccional, automatizada e instantánea entre ambos agentes.

¿El suministro Inmediato de Información del IVA es lo mismo que el IVA online o IVA electrónico?

Sí, es lo mismo. La única diferencia es que la expresión Suministro Inmediato de Información es el nombre oficial, pero popularmente y de manera coloquial se conoce también como IVA online o IVA electrónico.

¿Mi empresa se ve afectada por el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

Este nuevo procedimiento no afecta a todas las empresas, sino sólo a las que reúnen las siguientes características:

Grandes empresas

…con una facturación superior a 6 millones de euros.

Sujetos pasivos

…que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

Sujetos pasivos

…inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Otros contribuyentes

Además de las empresas pertenecientes a estos grupos, cualquier otro contribuyente puede acogerse voluntariamente al nuevo procedimiento de gestión del IVA online. Esta elección, opcional, podrá ser anulada también voluntariamente a final de año. Este año también podrá ser anulada durante el mes de junio, porque coincide con un año en curso.

¿Qué cambia para mi empresa con el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

La aplicación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) en una empresa supone varios cambios en la presentación de los libros del IVA, tanto en el material a presentar como en los plazos habilitados para ello:

  • 01.

    Las empresas y autónomos afectados deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días (sin contar sábados, domingos, y festivos nacionales) a partir de la emisión de las facturas. Excepción importante: durante el primer semestre de implantación del nuevo sistema este plazo será de ocho días de forma extraordinaria.

  • 02.

    Las autoliquidaciones periódicas del IVA se podrán presentar y abonar diez días más tarde del plazo actual.

  • 03.

    Los modelos de libros 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libro registro), y 390 (resumen anual del IVA), no serán ya obligatorios.

  • 04.

    Los sujetos pasivos afectados por este cambio podrán contrastar su propia información con la información suministrada por sus clientes y proveedores si estos también están incluidos en el nuevo sistema de gestión del IVA.

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Cuestiones clave

  • ¿Cuándo comienza a aplicarse el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

    A partir del 1 de julio de 2017 las empresas sujetas a este cambio tendrán que cumplir con el nuevo sistema de gestión del IVA. Previamente habrán tenido que adaptar sus sistemas de libros de registro para adaptarse al nuevo procedimiento.

  • ¿Mi empresa tiene que prepararse para el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

    No hay una obligación formal de hacerlo. La única obligación para la empresa es empezar a aplicar el nuevo sistema de gestión online del IVA a partir de la fecha del 1 de julio de 2017. Sin embargo conviene que tu empresa se prepare para ello a tiempo, ya que tendrá que modificar sus sistemas de gestión de la información de la facturación.

  • ¿Cuáles son las ventajas del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) para mi empresa?

    El nuevo sistema de gestión del IVA online ofrece distintas ventajas tanto para la Administración como para la empresa y los autónomos:

    · Información de calidad en tiempo real para ambas partes.

    · Agilidad y comodidad en la presentación de los libros a entregar.

    · Obtención de datos fiscales de terceros, que podrán ser consultados antes de la presentación de la declaración mensual de IVA.

    · Rectificación a tiempo de posibles errores cometidos en los envíos.

    · Disminución de los requerimientos de información a presentar a la AEAT, y supresión de la obligación de presentar determinados libros.

    · Reducción de plazos de realización de las devoluciones correspondientes.

    · Ampliación del plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA por parte del contribuyente.

¿Alguna duda sobre el nuevo sistema de gestión del IVA?

Guía explicación

Cambios como estos despiertan dudas en los contribuyentes, por temor a no estar totalmente adaptados a la modificación del sistema anterior, en este caso vigente durante más de 30 años. Por eso hemos preparado una pequeña guía que puedes descargar de nuestra página web, rellenando el siguiente formulario de solicitud de información.

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Asesoramiento

Asimismo, si no tienes claro si tu software está preparado para el cambio, o necesitas un software específico para poder dar el salto al nuevo sistema de gestión online del IVA con garantías, puedes contar con nuestro asesoramiento profesional.