Una de las opciones que nuestras empresas están contemplando a la hora de renovar sus datacenters y que está dando muchísimo que hablar es la de optar por una solución de hiperconvergencia.

Para los “no técnicos” en este campo pero que a su vez deben tener conocimientos básicos porque forman parte del proceso de decisión, intentaremos en este post dar una visión aproximada de lo que supone la hiperconvergencia: sus ventajas, inconvenientes, y cuándo puede ser una buena opción.

No es fácil poner sobre el papel una definición de hiperconvergencia precisa. Si contemplamos lo que este sistema ofrece como solución TI a las empresas que lo implantan en su infraestructura de datos, podemos referirnos a un sistema hiperconvergente como una plataforma que se utiliza en servidores virtualizados. Este sistema se preconfigura para que se posibilite realizar o activar varias funciones como computación, conectividad, software de gestión y almacenamiento de datos en un mismo hardware. Lo que podemos definir como un “todo en uno”.

Como ya hemos comentado, la hiperconvergencia combina componentes de hardware para computo, almacenamiento y networking en un único dispositivo o “building block” definido por software, el cual puede ir escalando mediante la adición de nodos adicionales, o de “building blocks” adicionales.  Un dispositivo hiperconvergente no es solamente un conjunto de hardware, sino que también depende mucho de sus componentes de software.

¿Por qué hiperconvergencia?

Vamos a los hechos. No olvidemos que la decisión de inversiones de infraestructura debe ser justificada ante el equipo de dirección de nuestras empresas cliente. La dirección siempre necesita de razones basadas en términos económicos y de productividad. Aquí detallamos algunas razones clave, con implicación directa a nivel económico:

  • Reducción de costes y complejidad de la infraestructura.
  • Hasta un 224% de retorno de inversión.
  • 9 meses payback.
  • Ahorro OPEX ya que no tengo que tener tanto conocimiento de sistemas. Muy simplificado:
    • El VCenter tiene toda la operativa en su consola. La formación específica del personal técnico no es tan exigente.
    • Simplifica enormemente la gestión del almacenamiento. No necesitamos tener especialistas en almacenamiento.
    • Está integrado con las herramientas de la solución por debajo.
    • 24 horas semanales de ahorro de consulting.
    • 3 horas diarias de ahorro en gestión de sistemas de backup.
  • Ahorro almacenamiento 40:1 (almacenamiento neto real).
  • 40% más barato que servicios similares en nube.

 

¿En qué mejora el sistema de hiperconvergencia a nuestros datacenters respecto a la infraestructura tradicional?

Cuando nuestros clientes optan por un sistema hiperconvergente, hay varios parámetros que son claves en la toma de decisión. Vamos a tratar de enumerarlos desde el punto de vista del cliente.

1.      El acceso a la información.

Muchas veces nuestros clientes insisten en que mantener sus datacenters en un espacio físico que pueden ver y tocar les ayuda a mantener su confianza y control sobre el acceso al mismo. La hiperconvergencia ofrece disponibilidad en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información. Su estructura modular ofrece una continuidad de funcionamiento excepcional, ya que ni los mantenimientos ni la supervisión afectan al rendimiento

2.      Sencillez en la implantación y control de los sistemas.

El alto grado de automatización que permite ofrece un salto cualitativo en la gestión del sistema y en el proceso de implantación de la solución, en comparación con otros sistemas de virtualización. Los sistemas tradicionales comportan funcionamientos más lentos y procesos más complejos.

Los sistemas hiperconvergentes presentan menos complejidad, menos inventario y menos activos que manejar. Actualmente los técnicos de sistemas invierten un gran número de horas  analizando copias de seguridad fallidas, realizando restauraciones de VM y de datos, tareas que requieren recursos de IT con alto nivel de expertise. En los sistemas hiperconvergentes estas tareas son muy sencillas de realizar por cualquier recurso de IT que conozca VMware.

3.      Crecimiento.

Uno de los quebraderos de cabeza más importantes de nuestros clientes es el crecimiento. La escalabilidad de los sistemas tradicionales es compleja y muchas veces, por motivos económicos o estratégicos, deben optar por un sistema cerrado que no permite un crecimiento sin tener que desechar algún componente. Con la consiguiente dificultad en la justificación. Los sistemas hiperconvergentes, por su concepción modular, permiten un crecimiento continuo, maximizando el ROI de las inversiones.

4.      Adaptación a los sistemas actuales de la empresa.

En todo proyecto de renovación de infraestructura hay siempre un componente de reutilización del hardware “viejo”. Los sistemas hiperconvergentes se adaptan perfectamente a la infraestructura disponible y a la metodología de virtualización empleada por la empresa.

¿Qué garantías nos dan los fabricantes por contrato?

Los fabricantes con los que trabajamos son extremadamente puntillosos y cumplidores con lo ofrecido. El éxito de estos sistemas pasa por una constatación exhaustiva de sus ventajas. Y esto está provocando un altísimo nivel de satisfacción en los clientes. No lo olvidemos, estas garantías son ofrecidas por contrato.

  • 90% capacidad de ahorro en almacenamiento, incluyendo backup.
  • 60 segundos en restaurar máquinas.
  • 3 clicks para hacer un backup.
  • 60 segundos o menos de media para crear las políticas de backup.

En resumen, la hiperconvergencia es una tecnología totalmente disponible y verificada a día de hoy. La simplicidad tanto en la concepción como en el manejo y sus consecuencias a nivel de gestión y de ahorro son claves en la toma de decisión.

¿Os resulta lo suficientemente atractivo como para contemplarlo en vuestros futuros proyectos?

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...