Estamos viviendo un nuevo modelo de comunicación que afecta no solo a particulares, sino también a empresas. Y es que Internet ha revolucionado todo nuestro entorno. Vivimos inmersos en la era de la información, donde se han borrado las fronteras, y tenemos a nuestra disposición nuevas posibilidades que antes no hubiésemos imaginado.
En el campo de las empresas, a todo esto que estamos comentando, se le suma el esfuerzo de su presencia en el mundo 2.0; nueva competencia que aparece gracias a este medio, clientes informados y exigentes, nuevas inversiones etc. Pero no todo es un esfuerzo o trae connotaciones negativas, ni mucho menos. Internet y el desarrollo de los medios sociales hace que las marcas estén híper conectadas con sus clientes y que, además, tengan la posibilidad de interactuar con nuevo público y conquistarlo. Por tanto se van abriendo nuevas puertas, que en el mundo previo a la introducción de internet y los medios sociales, no podían ser posibles.
El usuario nos conoce y basa sus decisiones en información extraída de este medio. Es por ello que hoy la presencia de las marcas en estos medios es casi obligatoria.
Esta presencia en los medios digitales ha de trabajarse para ofrecer una buena imagen de marca, que será uno de los elementos definitivos para que el usuario nos elija a nosotros y no a la competencia.
Pero… ¿cómo podemos trabajar en beneficio de nuestra imagen 2.0? La respuesta a ésta, y a casi todas las preguntas relacionadas con el éxito empresarial, es lógica: centrarse en el cliente. El cliente es el rey.
Con la introducción y asimilación tan espectacular de Internet y sus redes, las empresas han ideado estrategias para atraer y enganchar a los clientes hacia sus marcas. La idea es clara: Que sepan quiénes somos, qué hacemos, por dónde nos movemos, qué les ofrecemos y cuál es nuestro nivel de compromiso; pero, sobre todo… ¡que sigan interesados en nosotros!
La estrategia de engagement es la adecuada en estos casos. Trata de generar una imagen de marca, conseguir que los clientes se involucren y se comprometan. En dos palabras: crear comunidad.
Para que esta comunidad nazca y prospere hay que establecer adecuadamente estrategia y objetivos, sabiendo bien quiénes somos y el terreno en el que nos movemos. El inicio en medios sociales suele ser complicado y hay que pensar (para los fanáticos de los números) que es una rentabilidad a largo plazo. Y es que Roma no se construyó en un día…
Una vez tengamos creada y encauzada esta comunidad, hay que dar un segundo paso. ¿Qué hago con todo este tráfico que se genera? ¿Qué hago con los números, las gráficas, resultados de concursos, promociones? ¿Cómo los creo? ¿Cómo mantengo mi comunidad y la imagen de marca que estoy creando?
Aquí surgen interesantes alternativas, como EngageSciences, que centra sus esfuerzos en la potenciación de tu comunidad online.
Y te estarás preguntando ¿Qué es esto de EngageSciences? Se trata de una plataforma de marketing basada en la activación de los medios sociales. Como su mismo nombre indica, es una herramienta de apoyo a la estrategia de engagement, que es uno de los principales métodos que se deben seguir, especialmente al inicio de nuestra andadura en medios sociales y, personalmente, pienso que como apoyo a otras estrategias.
Está ideada para conocer y comprender al público de la marca, a su segmentación y a la identificación de los usuarios más influyentes (influencers), que serán los mejores portavoces de la compañía basándose en el nuevo “boca a boca 2.0”. Así, las estrategias (y las inversiones que se realicen para llevarlas a cabo) irán mejor encaminadas, ahorrando esfuerzos y evitando estrategias más generalistas en las que hay que invertir más medios y que no son tan eficaces.
La activación de los medios sociales en esta herramienta se basa en 4 conceptos;
En resumen, todo por y para la audiencia que, en los medios sociales, es nuestro referente, nuestra meta y nuestra gran aliada.
¿Estás interesado/a en activar tu comunidad online?
Puedes solicitar una demo de EngageSciences y/o plantearnos las dudas y sugerencias que consideres oportunas ¡Estaremos encantados de atenderte!