CONASA implementa la modernización informática de la UCI del Hospital Txagorritxu de Osakidetza, en Vitoria

CONASA ha gestionado la modernización informática del sistema de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital Txagorritxu, en Vitoria, de 20 camas. Gracias a este sistema, que ha empezado a funcionar en junio, se han reducido los errores en el tratamiento a pacientes, se ha mejorado la toma de decisiones médicas y se ha conseguido reducir el tiempo de enfermería dedicado a documentación en 20 minutos cada turno.

CONASA, distribuidora del producto MetaVision, ha implantado en este centro hospitalario este programa, -que está especializado en entornos críticos, quirófanos, URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica) y UCIs de todo tipo-, durante cuatro meses. Además de esta actuación, CONASA ha implementado el sistema en otros tres centros hospitalarios más de España: en la UCI de neonatos (45 camas) de Val D´Hebrón, Barcelona; en la UCI de Oncología (12 camas) del MD Anderson de Madrid y la UCI (8 camas) del MAZ de Zaragoza.

Gracias a esta modernización, se ha pasado de una gestión de los datos del paciente en papel a una completamente informatizada y que integra todas los variables de los diferentes aparatos (monitor, respirador, bombas de infusión, máquinas de diálisis…), ofreciendo gráficas de evolución y seguimiento de los pacientes de manera automática.

Además, el sistema está completamente integrado en otras unidades del hospital, como admisión, el laboratorio, rayos o microbiología, por lo que todos los datos de un paciente se archivan automáticamente. Con posterioridad, se integrará también en Osabide Global, que es la Historia Clínica Electrónica Única de Osakidetza, que también está pilotando el Hospital Txagorritxu para el conjunto de la red de Osakidetza.

CONASA ganó el concurso público en febrero, y desde entonces ha estado gestionando, con la ayuda médicos y enfermeras de la UCI del propio Hospital Txagorritxu, la formación del personal, la instalación y comprobación del sistema y su integración con el resto de sistemas del centro hospitalario. Todo ello en colaboración también de la empresa fabricante del programa MetaVision, iMD Soft, procedente de Israel.

La aplicación es sencilla e intuitiva y no modifica la manera de trabajar de los profesionales clínicos. Únicamente cambia que lo que antes se registraba en papel, ahora se registra de manera informatizada. De esta manera, además de reducir tiempo, se evitan errores por caligrafía, sobre todo en la medicación.

Además, MetaVision es totalmente configurable a las necesidades y forma de trabajar de cada centro. La información disponible se presenta en forma de tablas de datos o gráficos cuyo aspecto (tamaño, color, fuente, símbolos) puede cambiarse en cualquier momento. La información capturada automáticamente de equipos médicos puede validarse, editarse, comentarse o ser señalada como error. MetaVision se adapta al flujo de trabajo de la unidad y permite gestionar la información de diversas maneras, incluyendo herramientas intuitivas como la representación gráfica de la ubicación del paciente.

El sistema cuenta también con un gestor de alarmas y eventos que facilita la organización del trabajo de médicos y enfermeras y que resulta muy eficiente en el seguimiento de cada paciente. Esto se aprecia en que, con el sistema de recogida de datos en papel, se obtenían resultados del paciente cada hora, mientras que con este sistema, la información se vuelca de manera automática cada minuto, lo que ofrece más datos históricos para la toma de decisiones. Así, se puede navegar de día en día, de turno en turno o a instantes concretos; también se puede navegar a marcas específicas o eventos (por ejemplo, ir al ingreso, al momento de la intubación o al instante en el que comenzó una hemorragia). Cada pantalla puede configurarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada unidad, profesional, categoría de paciente, sistema o parte anatómica.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones