Proyecto hiperconvergencia con la tecnología de Simplivity

Recientemente Conasa ha firmado con un importante centro médico-hospitalario un proyecto de renovación tecnológica basado en la tecnología de hiperconvergencia de Simplivity.

Proyecto hiperconvergencia con la tecnología de Simplivity

Entre los hitos más relevantes del proyecto, destacaron:

  • Montaje de la infraestructura en una sede remota sobre el hipervisor VMWare, tecnología que es de facto un estándar dentro del mundo empresarial para la virtualización de servidores.
  • Necesidad de hacer funcionar de manera holgada unas 50-60 máquinas virtuales, con un escenario de crecimiento lineal a 3 años, que obliga a que la nueva infraestructura sea capaz de absorber tal crecimiento sin pérdida de rendimiento.
  • Necesidades de almacenamiento crecientes, pero sin conocerse la dimensión de crecimiento real a 3 años vista, cuestión esta que exige aportar flexibilidad en este ámbito para poder absorber un crecimiento a priori no conocido.
  • La tecnología de backup implementada en el proyecto debe permitir realizar y guardar las copias de seguridad en el sistema de almacenamiento seleccionado, sin herramientas de terceros o infraestructura especialmente dedicada para ello.
  • Una de las sedes remotas se configura con un sistema ACTIVO-ACTIVO, con dos CPDs en sede unidos por fibra óptica. Este sistema no debe obligar a extender el CPD o a invertir en otra tecnología de comunicaciones como puede ser la fibra oscura.
  • El CPD remoto dispone de una capa de networking con velocidad 10G.

Ante este escenario, el equipo de arquitectos de Conasa propuso la tecnología hiperconvergente de Simplivity, la cual daba solución a los diferentes retos planteados. Algunas de las razones de peso fueron:

  • Simplivity es una solución que se integra perfectamente con VMWare; no necesita de tecnologías o consolas diferentes que aprender y mantener; el vCenter se enriquece con las funcionalidades que aporta Simplivity y la curva de aprendizaje es muy baja.
  • La arquitectura del proyecto debía tener en cuenta las necesidades que iban a tener las máquinas virtuales, tanto desde el punto de vista de proceso y memoria RAM, como en cuanto a almacenamiento con solución híbrida de discos (SSD y SATA). Ante lo anterior, el equipo de arquitectos, en coordinación con el cliente, optó por un diseño que contemplase un escenario abierto en el que el dimensionamiento inicial fuera capaz de asumir el crecimiento en la infraestructura cuando menos durante los próximos 3 años.
  • Con este diseño el cliente evitaba implantar una herramienta de backup diferente, ya que la propia funcionalidad de Simplivity es la que realiza full backup de todas las máquinas virtuales de un nodo a otro con solo un clic (configurando una política).
  • Esta arquitectura monta una infraestructura con dos nodos en activo-activo en una sede remota y un tercer nodo en otra sede para conseguir el Disaster Recovery físico. Todo ello sin herramientas adicionales de terceros y con todo integrado en el vCenter.
  • Los dos nodos de la sede remota se pueden conectar de manera directa a través de un cable de fibra óptica, con lo que se minimiza la inversión en comunicaciones y se aprovecha de paso la capa de networking que ya disponía el cliente.

Adicionalmente Simplivity, gracias a la reducción de procesadores y núcleos, permite ahorros en el licenciamiento de Veeam backup, la herramienta más extendida para realizar backup de entornos virtualizados, así como en el propio hipervisor, vía reducción de ESXis.

Otra de las características que avalan la adopción de la tecnología de Simplivity es que los plazos de implantación se acortan gracias principalmente a que se acelera la puesta en marcha de los proyectos. De ese modo se cubren las expectativas de las capas de negocio, que suelen ir más rápido en sus necesidades que el propio desarrollo de los proyectos de TI.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones